Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de febrero 2017

Cómo planificar las finanzas frente a los gastos escolares

La mayoría de padres caen en un desbalance del presupuesto de febrero y marzo para poder cubrir estos gastos
Cómo planificar las finanzas frente a los gastos escolares
Foto:difusión

Los padres de familia recién están dejando de sentir el impacto de las deudas por las fiestas de Fin de Año, y ya tienen que asumir nuevos gastos para la compra de útiles escolares.

Debido a la falta de una planificación financiera responsable, muchos padres no pueden evitar caer en un desbalance en sus presupuestos de febrero y marzo para poder cubrir estos gastos.

“Es necesario que los padres de familia dispongan de un presupuesto anual que los ayude a organizar sus gastos e inversiones y evitar, en la desesperación de las compras escolares, endeudarse con las tarjetas de crédito”, comenta Giovanna García Jarufe, Docente de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Según la especialista, uno de los errores comunes es utilizar las tarjetas de crédito para realizar las compras de útiles y uniformes escolares, sin considerar los altos intereses que se generan y el consiguiente incremento de las deudas que se puedan ya manejar.

Con el fin de ordenar el presupuesto familiar, Giovanna García Jarufe proporcionó algunos consejos para la planificación exitosa de los gastos escolares:

  • Comparar precios. Aprovechando el Internet, se puede revisar catálogos en línea de supermercados y librerías. Con una referencia de precios, se puede acudir a ferias escolares y tiendas mayoristas, donde los precios son más accesibles. Es importante establecer un monto aproximado que se gastará.
  • Evitar utilizar tarjetas de crédito. Al no programar los gastos  en un presupuesto, los padres de familia se ven “sorprendidos” todos los años con la llegada de los gastos escolares, por lo tanto recurren a la tarjeta de crédito y fraccionan la deuda para pagarla en un año, perdiendo de esta manera libertad financiera; es importante considerar que esta práctica ocasiona el pago de altos intereses y,  en algunos casos, pagarán más del doble por sus los útiles escolares.
  • Comprar lo necesario. Los chicos no siempre desgastan todos los útiles escolares el año anterior, por lo que no es necesario comprar todo nuevo. Es importante que los niños aprendan a reutilizar sus útiles. Por otro lado, es mejor evitar los productos de moda, ya que los precios pueden hasta duplicarse.
  • Realizar compras con anticipación. Es mejor evitar las compras a última hora, porque puede comprarse útiles de mala calidad a cualquier precio. Estas adquisiciones no tienen que realizarse en un solo día y en un solo establecimiento, se puede buscar y comprar por partes.
  • Solicitar comprobantes de pago. Es posible que, al comprar varios útiles, no se revise bien el estado en el que se adquirieron y puede que alguno se encuentre en malas condiciones, por lo que el comprobante de pago permitirá devolver el producto o exigir la garantía respectiva.

Muchas personas compran con la tarjeta de crédito y consideran la línea de crédito como parte del ingreso corriente, sin embargo en la mayoría de los casos este crédito triplica el monto del ingreso mensual, por lo que, al llegar fin de mes, solo disponen del dinero suficiente para realizar el pago mínimo lo que genera más intereses.

“Es importante ser responsables con las finanzas personales y efectuar los gastos acorde con la realidad del momento. Si en este momento está endeudado, recurra a su banco e infórmese, puede tomar medidas como: bajar la línea de crédito al 50% de su remuneración, consolide las deudas de todas sus tarjetas y refináncielas con un crédito personal” remarcó la Docente de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Católica San Pablo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan