Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 21 de febrero 2017

La pantalla digital del nuevo Ford GT es el Tablero de Instrumentos del Futuro

La pantalla digital presenta gráficos y texto inspirados en los autos de competencia, ideados para ayudar a reducir las distracciones del conductor.
La pantalla digital del nuevo Ford GT es el Tablero de Instrumentos del Futuro
Foto:difusión

Igual que en la cabina de los aviones y el interior de los autos de carreras, el nuevo Ford GT cuenta con un panel de instrumentos totalmente digital que ofrece información de manera rápida y fácil al conductor a partir de cinco modos de conducción especiales, como son: Normal, Wet, Sport, Track, V-Max.

El innovador panel digital de diez pulgadas es un gran avance sobre el modelo original del Ford GT, el cual llegaba equipado con un panel de instrumentos analógico, que se encontraba conectado directamente a un conjunto fijo de indicadores, botones y mandos que tenían que responder a todo tipo de situaciones.

“La concentración y atención del conductor son muy importantes a estos niveles de velocidad””, asegura Jamal Hameedi, ingeniero jefe de Ford Performance. “Hemos diseñado el GT con un panel de instrumentos que cambia según el modo de conducción de manera que sea más relevante y útil para el conductor”.

Los ingenieros y diseñadores de Ford crearon este tablero de controles digital de última generación de forma personalizable, elegante y capaz de ofrecer información específica a cada modo de conducción, para garantizar que los usuarios que quieren llevar el Ford GT al límite, obtengan los datos necesarios y tomen decisiones al volante de la manera más eficiente posible.

Definiendo el futuro visual de los datos in-car

El programa Ford GT presentaba una oportunidad única para reinventar el panel de instrumentos ampliando lo que puede hacer un superdeportivo y adelantando el futuro de los vehículos Ford.

Su diseño se ha realizado a partir de los datos que son más importantes, cuándo hace falta consultarlos y cómo mostrar esa información de la manera más conveniente para que pueda ser procesada por el conductor. El diseño ha sido ejecutado en una pantalla de alta resolución que encaja perfectamente en la práctica cabina. Los datos se muestran en gráficos nítidos y de alto contraste.

Con el fin de probar el diseño inicial, el campeón de Le Mans Scott Maxwell, de Multimatic, fue invitado al laboratorio de simulación de Ford GT para que diera sus opiniones a partir de su experiencia. Fue así como Maxwell sugirió cambiar el tacómetro por uno con una vista expandida de la línea roja del EcoBoost V6 que permite una mayor visibilidad periférica; otra de sus recomendaciones fue hacer modificaciones en la priorización de la información de rendimiento.

Cada píxel es perfecto

Conforme el equipo de diseño llevó prototipos del panel a las carreteras, Ford Performance comenzó a contactar proveedores capaces de ofrecer una pantalla de última generación.

Los diseñadores e ingenieros de Ford trabajaron mano a mano con Pektron (para el diseño electrónico, desarrollo, implementación y fabricación) y Conjure (para el diseño gráfico), crearon renders precisos y minuciosamente animados que incluyen fuentes tipográficas destacadas, colores y un gran nivel de respuesta, que además evitan las distracciones de los conductores y la fatiga ocular.

Se puede acceder fácilmente a los cinco modos de conducción a través de controles situados en el volante para mantener los ojos y la atención en la carretera y las manos en el volante. Cada modo presenta la información de manera diferente, priorizando lo que resulta fundamental para el entorno y ajustando la pantalla al contexto determinado.

¿Cómo se presenta la información de manera gráfica en cada modo de conducción?

El modo “normal” muestra la información de manera directa: el velocímetro está en el centro y destaca, la selección de marcha está a la derecha, los indicadores de combustible y temperatura están en la parte superior izquierda. El tacómetro, con forma de palo de hockey, se visualiza de manera comprimida para las rpm más                             bajas, ya que el motor revoluciona tan rápido que estas cifras no significan prácticamente nada para el conductor. La horquilla entre 3.000 y 7.000 rpm domina la parte superior de la pantalla.

El modo “wet” (o para pavimento mojado) incorpora gran parte de la información del modo normal, añadiendo un tema azul y el concepto de “suelo mojado”. Los gráficos que están debajo del velocímetro emulan el brillo del asfalto mojado para recordar al conductor que está activado.

El modo “sport” (o deportivo) ajusta las prioridades de información. Al frente y en el centro está la selección de marcha, mientras que el velocímetro se sitúa de manera menos prominente en el extremo derecho. Está diseñado en una agresiva trama de color naranja y es el modo preferido por la mayoría de pilotos de pruebas.

El modo “track” (o pista) presenta una sobria combinación de fondo negro y texto, junto con gráficos de alta legibilidad en un nítido tema rojo que el ojo puede captar fácilmente en un entorno de movimiento rápido. La selección de marcha y la velocidad del motor son presentadas de manera prominente, mientras que la temperatura de refrigeración y del aceite, la presión y los niveles de combustible, se muestran como porcentaje en vez de kilómetros de autonomía, y están situados en el extremo inferior derecho.

El modo “V-Max” ofrece un aspecto completamente distinto, totalmente funcional y simplificado. Ha sido ideado para quienes buscan alcanzar la máxima velocidad y muestra un velocímetro de gran tamaño situado en el centro, con el tacómetro reducido a una sola línea con indicador de puntos para evitar distracciones. La temperatura de refrigeración y del aceite, la presión del lubricante y el turbo se sitúan a la derecha y los niveles de combustible en la parte superior izquierda.

“Hemos dedicado una enorme cantidad de tiempo para hacer esto bien”, cuenta Nick Terzes, ingeniero supervisor de Ford GT. “El resultado es sobresaliente, pero conseguir la perfección sencilla puede ser todo un reto”.

Joey Hand, ganador de las 24 Horas de Le Mans al volante de un Ford GT, se mostró entusiasmado ante los diferentes modos de conducción durante una visita reciente a Las Vegas Motor Speedway. “Esto es exactamente lo que quiero ver cuando estoy al volante” “Han hecho un trabajo estupendo”, dijo.

El panel de instrumentos del futuro

El GT no es el único vehículo Ford que recibirá la tecnología de panel de instrumentos digital. Esta innovación llegará a otros modelos de la marca en el futuro, otro ejemplo de cómo la evolución constante de la gama Performance de Ford marca la pauta para todos los autos de la firma americana.

 

TAGS: Ford
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan