Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 09 de marzo 2017

Cuestionado ex Gerente Legal de Proinversión en caso Interoceánicas responsable hoy en concesión de Gas Natural

"Como Director General de Hidrocarburos revierte informe de su antecesor", señala César Gutiérrez
Cuestionado ex Gerente Legal de Proinversión en caso Interoceánicas responsable hoy en concesión de Gas Natural
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de las líneas

La agenda política está marcada desde inicios de la semana pasada por las afirmaciones del destacado abogado procesalista Juan Monroy, sobre el día de entrega del informe legal elaborado por su estudio, sobre la procedencia de la firma de contratos entre el estado peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con empresas del Grupo Graña y Montero y Odebrecht, por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. El hecho en cuestión data el 04 de agosto del 2005; fecha  a punto de convertirse en  aciaga para funcionarios de Proinversión y Ministros de Estado que conformaban el directorio de la mencionada agencia estatal, dentro de los cuales está el actual Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

EX GERENTE LEGAL DE PROINVERSIÓN COMPLICA SITUACIÓN  DE INTEROCEÁNICAS

Las suspicacias iniciales que el informe legal fue entregado posteriormente a la firma del Contrato de Concesión que hacían dudar de las condiciones en que se firmó, se han agravado cuando el día lunes pasado el ex Gerente Legal de Proinversión de aquella época, Percy Manuel Velarde Zapater, declaró en la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato del Congreso de la República; que no participó en las reuniones del Directorio de su institución que se llevaron a cabo el 04 de agosto del 2015, a doble horario y en dos locaciones distintas, cuya acta la firma el aludido como si hubiese tenido participación presencial, sabiéndose ahora que no era así. Un enredo más en un proceso donde el colaborador eficaz, Jorge Simoes Barata, ex capitoste de Odebrecht en el Perú, ha sindicado al ex Presidente Alejandro Toledo, como el destinatario de un soborno de 20 millones de dólares.

EL EX GERENTE LEGAL DE PROINVERSIÓN HOY ES DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS

La sucinta reseña la realizo pues uno de los principales protagonistas de esta enrevesada historia, Percy Manuel Velarde Zapater, hoy en el ejercicio de su actual cargo de Director General de Hidrocarburos, ha firmado un informe para dejar expedita para la firma un Contrato de Concesión de Distribución de Gas Natural por ductos para la región Piura, a favor de la empresa Gases del Norte del Perú SAC (Gasnorp), de propiedad en un 75% de Promigas SA ESP y 25% de Surtidora Gas del Caribe SA.ESP; que es participada en 99% por la propia Promigas SA ESP, de capitales colombianos y relacionadas con la municipal Empresa de Energía de Bogotá SA ESP.

OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN A GASNORP FUE NEGADA POR ANTERIOR DIRECTOR GENERAL DE HIDROCARBUROS

El proceso de otorgamiento de la concesión nacido bajo la modalidad de solicitud de parte, lo cual la normativa lo permite (artículo 15, Capítulo Segundo, DS-040-2008-EM publicado el 22.07.2008)  se inició en diciembre del 2013 y ha pasado por una gran cantidad de conflictos en el camino, que vale la pena reseñar brevemente.

Luego de la solicitud de concesión de Gasnorp en diciembre del 2013, se presentó otro aspirante en los primeros meses del 2014; Sechura Oil & Gas SA (SOG). Se configuró lo que se llama concurrencia, que conllevó a un proceso de competencia, el cual fue adjudicado a ésta último. Gasnorp, apeló y el Ministro de Energía y Minas de la época, Eleodoro Mayorga, anuló el proceso en los primeros meses del 2015, luego de haber pedido a las empresas en disputa que llegasen a un acuerdo, situación insólita. Posteriormente se convoca a un nuevo proceso, durante el cual se  declara la nulidad de la solicitud de concesión de SOG, motivada por una supuesta falsedad en la información de personal técnico, tema que se convirtió en discutible.

En las circunstancias mencionadas, Gasnorp quedó como único solicitante y en la obligatoria propuesta tarifaria que debe presentarse ante Osinergmin, planteó hacer suyo los ductos de transporte de gas natural (GN) de propiedad de Empresa Eléctrica de Piura SA, que fueron adquiridos en un proceso de privatización en el año 1,996. Esto fue desestimado en junio del 2016 por  la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), a  la vez que emitió informe declarando la improcedencia de la concesión a la mencionada empresa. Actitud que fue reiterada en julio del 2016 por la DGH; ante solicitud de reconsideración de los interesados, que presentaron inmediatamente una apelación.

EL EX GERENTE LEGAL DE PROINVERSIÓN CAMBIA POSICIÓN DE SU ANTECESOR Y DEJA EXPEDITA LA VÍA PARA OTORGAR CONCESIÓN

La apelación es resuelta favorablemente por el Viceministro Raúl Pérez Reyes, el 20 septiembre del 2016, hoy ya fuera del cargo; en un contexto que el Director General de Hidrocarburos que se había negado otorgar la concesión es relevado 11 días antes, siendo reemplazado por Percy Velarde, el funcionario que hoy está en el ojo de la tormenta por su actuación en agosto del 2015. El abogado Velarde ya ungido en su nuevo cargo, el 23 de noviembre del año pasado revierte todo lo señalado por su antecesor y otorga informe favorable para que se firme el Contrato de Concesión para Gasnorp.

AMERITA CONVOCAR A UN CONCURSO PÚBLICO PARA OTORGAR CONCESIÓN DE GAS EN PIURA

En un momento que vivimos en un ambiente de desconfianza máxima sobre funcionarios públicos, donde justamente el firmante del Informe que da paso a un contrato de concesión por 20 años a favor de la empresa Gasnorp, en un largo proceso de tres años, plagado de incidentes; la firma de un contrato de concesión con autorización mediante Resolución Suprema, donde PPK y el Ministro del sector, Gonzalo Tamayo, deben autorizarlo; no es lo más apropiado.

Mi opinión es que debería darse por concluido este proceso, donde aparte del tema relatado, hay otros por discutir que son de diversa índole: tarifas, cobertura muy limitada y una concentración empresarial que con empresas relacionadas ya gestionan  todas las concesiones de distribución de gas natural por ductos del Perú. Se impone establecer un proceso de competencia bajo un nuevo esquema, tarea que compete a este gobierno; salvo que al término de la distancia quiera nuevamente verse envuelto en otro affaire.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan