Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 16 de marzo 2017

Día del consumidor: Sunass atendió a más 37 mil usuarios durante el 2016

Los usuarios deben recordar sus derechos y saber que el “paga primero y reclama después”, no existe
Día del consumidor: Sunass atendió a más 37 mil usuarios durante el 2016
Foto:difusión

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), conmemora hoy el Día Mundial del Consumidor y renueva su compromiso de seguir trabajando para llegar más eficazmente a los ciudadanos, y así lograr el objetivo trazado por el gobierno que nombró al 2017 como el “Año del Buen Servicio al Ciudadano”.

MÁS CERCA DE LOS USUARIOS

Durante el 2016, SUNASS orientó y resolvió de manera eficiente las consultas de 37.848 usuarios a través de sus oficinas a nivel nacional ubicadas en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Ica, Iquitos, Lima, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, y Trujillo y sus gestores ubicados en las ciudades de Madre de Dios, Apurímac, Tarapoto, Anchas, Ucayali y Moquegua.

DERECHOS

El Regulador hace hincapié en que el “paga primero y reclama después” no existe. SEDAPAL, en el caso de Lima, o la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) en provincia, tiene la obligación de recibir los reclamos y no exigir ningún pago hasta que el reclamo del usuario haya sido resuelto.

Asimismo los usuarios de agua potable del sector doméstico deben saber que de presentarse un consumo atípico (es decir, que se emita un 100% más de consumo del promedio en el recibo de agua), Sedapal o la EPS están en la obligación de programar y realizar una visita al domicilio afectado antes de que se emita la facturación correspondiente.

Ante esta situación, SEDAPAL o la EPS, deberá corroborar si hubo un error en la lectura del medidor y efectuar una inspección tanto interna como externa, para definir la causa del problema.

Es bueno recordar también que los reclamos deben presentarse ante la EPS en un máximo de 60 días calendario, contados desde la fecha de vencimiento del recibo. La empresa de agua tiene un plazo de 40 días útiles para resolver el reclamo;  si este fuera declarado infundado el usuario tiene la potestad de apelar y acudir al Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) de la SUNASS, que como última instancia administrativa resolverá el caso en 35 días hábiles.

BUEN TRATO

Los usuarios deben tener claro que es deber de la EPS, el tratarlo con respeto y otorgarle todas las alternativas de solución a su reclamo. Así también, los usuarios, tienen la potestad de solicitar el nombre de la persona que lo atendió, para de presentarse alguna queja o inconformidad, presentar su queja ante SUNASS.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan