Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 18 de marzo 2017

El Perú es más grande que sus problemas

Por: Gustavo Saberbein Chevalier (*)
El Perú es más grande que sus problemas
Foto: Difusión

 

El Estado en particular y los peruanos en general, estamos en condiciones de hacer frente a la ayuda humanitaria que necesitan nuestros compatriotas perjudicados por las copiosas luvias y las inundaciones, aludes y huaycos que hemos tenido y tendremos con proximidad.

Es decir, los peruanos y nuestro Estado, estamos en condiciones de proveerles el refugio y los alimentos, agua, medicinas, vacunas y fumigaciones que ellos necesitan para curar sus heridas, sanar sus enfermedades y evitar las epidemias que causan estos este tipo de eventos.

Por una parte, el Estado peruano ya viene proveyendo ayuda humanitarian y está en condiciones de convocar a nuestros empresas de ingeniería y construcción para diseñar y comenzar, pronto, la construcción de la infraestructura destruida, con la particularidad de prever, esta vez, la ocurrencia de futuros desastres naturales.

Para ello, el Estado tiene partidas presupuestales, reservas y palanca financiera. Y las empresas privadas antes referidas pueden realizar los diseños del caso y construir lo que se necesita al costo o con una ganacia reducida, lo cual sería su colaboración y una clara muestra de solidaridad y desprendimiento social.

Por otro lado, los peruanos que trabajamos y nos pagan por planilla, podemos muy bién brindar una donación equivalente a un día de nuestro trabajo, la misma que podría ser descontada de nuestro pago semanal o mensual, en el sector público y privado.

El Presidente de la República, los Congresistas de todos los partidos y agrupaciones políticas, y los Jueces de las Cortes Supremas y Superiores, Ministros y Viceministros, Presidentes y Vice presidentes de Empresas e Instituciones públicas o cuasi públicas, Embajadores y Cónsules Gnerales en el exterior, por ejemplo, podrían muy bien ser los primeros en anunciar públicamente su donación personal equivalente a un día de su trabajo.

En el caso de la empresa privada, los fondos descontados pueden ser depositados en una cuenta del Banco de la Nación, fondos que quedarían a disposición del MEF para destinarlos a la ayuda humanitaria que nuestro compatriotas requieren.

Los peruanos en el exterior podemos hacer lo mismo y enviar nuestra donación directamente a la cuenta del Banco de la Nación antes mencionada, de manera personal o grupal, y todo ello de manera bancarizada.

Los Consulados del Perú en el exterior podríamos enviar por Email una carta a los peruanos residentes en su respectivas jurisdicciónes, haciéndoles conocer a los peruanos inscritos y no inscritos en el Consulado respectivo, sobre esta forma de donar, al tiempo que darles a conocer los detalles de la cuenta bancaria antes aludida.

Nuestra Fuerza Armada y Policía están ya participando en la ayuda humanitaria con el estoicismo y patriotismo que los caracteriza. Y e el Cuerpo de Ingeniería de ella también puede contribuir al diseño y reconstrucción de parte de nuestra insfraestructura destruída, dotándoles para el efecto de los fondos requeridos.

Los medios de comunicación al tiempo que informar, tal como lo viene haciendo de manera profesional y solidaria, también pueden contribuir con una campaña en favor de éste y otros tipos de donación, al tiempo que difundir las recomendaciones del caso del Estado peruano, especialmente de los Ministros de estado y responsables directos de la ayuda humanitaria.

A los peruanos en general, incluídos los que vivimos en el exterior, no se nos va ir la vida con esta donación, dirigida a nuestros compatriotas damnificados por la naturaleza y la imprevisión, a quienes en determinados casos, se les puede salvar la vida con una oportuna ayuda humanitaria.

Chicago 17 de marzo, 2017


* El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático de postgrado en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de Organismos Internacionales, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado, Decano del Departamento de Administración de Negocios, y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.

Gustavo A. Saberbein, PhD
Economic Consultant
(847)769-6782 y (847)519-0811
Saberbein@aol.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan