Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 21 de marzo 2017

El escándalo de carne podrida en Brasil impulsa importantes prohibiciones de importación

La crisis se agrava en la mayor nación exportadora de carne de res y aves de corral del mundo, mientras China y la UE reaccionan ante el escándalo del certificado de salud.
El escándalo de carne podrida en Brasil impulsa importantes prohibiciones de importación
Foto: elespectador.com

China ha suspendido las importaciones de carne de Brasil por su escándalo de la carne podrida, mientras que la Unión Europea ha pedido una prohibición parcial, agudizando la crisis en la mayor nación exportadora de carne y aves de corral del mundo.

Las acusaciones de que las principales empresas de envasado de carne sobornaron a los inspectores para obtener certificados de salud y enmascararon la carne contaminada como apta para el consumo provocó la decisión de China, que con Hong Kong es el mayor mercado de exportación de carne de Brasil.

"Hasta que reciba más información, China no descargará la carne importada de Brasil", dijo el lunes el Ministerio de Agricultura de Brasil en un comunicado en línea.

También el lunes, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, pidió a Brasil que suspenda inmediatamente las exportaciones de cuatro empresas implicadas en el escándalo, dijo el portavoz del bloque, Enrico Brivio, en Bruselas.

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, dijo en Twitter que su gobierno también estaba imponiendo una prohibición "temporal" a las importaciones de carne de Brasil.

Dijo que la prohibición permanecería en vigor hasta que Brasil confirmara que las compañías exportadoras de carne a Chile habían sido debidamente investigadas.

El presidente Michel Temer trató de calmar la situación, diciendo que la industria brasileña de la carne no debería ser juzgada por esta única investigación.

"El agro-negocio para nosotros en Brasil es muy importante y no debe ser afectado por un pequeño núcleo [de malos actores], una pequeña cosa", dijo, hablando a la Cámara de Comercio Americana en Sao Paulo.

Un día antes, Temer convocó una reunión de emergencia con embajadores de varios países. Les aseguró que las carnes nacionales estaban a salvo y les invitó a una barbacoa de estilo brasileño.

Al menos 30 personas han sido arrestadas en el escándalo, con la policía brasileña allanando más de una docena de plantas procesadoras.

Una planta de procesamiento de aves controlada por el grupo multinacional BRF y dos plantas de procesamiento de carne operadas por la compañía local de Peccin fueron cerradas, dijo el ministerio de agricultura.

La carne brasileña se exporta a más de 150 países, incluyendo Japón, Arabia Saudita y Rusia. Las ventas en 2016 alcanzaron US $ 5.900mn en aves de corral y US $ 4.300mn en carne bovina, según datos del gobierno brasileño.

El escándalo llegó en un momento en que Brasil está luchando por salir de su peor recesión en la historia.

El grupo de análisis de mercado Capital Economics advirtió que "el creciente escándalo sobre las exportaciones de carne de Brasil podría descarrilar la recuperación económica del país".

"Brasil se enfrenta a una posible pérdida de ingresos de exportación de unos 3.500 millones de dólares, equivalente al 0,2 por ciento del PIB", dijo Capital Economics.

"El impacto económico dependerá en gran medida de cuánto tiempo se mantendrán las prohibiciones. Hay algunas razones para el optimismo aquí".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan