Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de abril 2017

¿Solo un repunte en las encuestas?

"El Presidente de la República no puede dormirse en sus laureles. Debe continuar avanzando por la misma senda. Para comenzar, creemos que la reactivación económica tiene que ser un tema prioritario, así como también la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana. Al igual que una buena relación con el Legislativo. Lo mejor, si es que los que detentan el poder del Ejecutivo muestran una buena actitud, está por venir.", dice Jorge Luis Martínez.
¿Solo un repunte en las encuestas?
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

La encuesta de Pulso Perú Datum nos trae una sorpresa respecto a la aprobación presidencial. Esta sube a 45 por ciento. Vale decir, el Presidente de la República ha ganado diez puntos porcentuales en tan solo un mes. Esto se debe sin duda a la situación de emergencia por los desastres naturales. Una coyuntura en la que el primer mandatario tuvo un papel muy importante. Pedro Pablo Kuczynski viajó y supervisó. Algo, no cabe duda, que los afectados han apreciado. No es casualidad que en el norte del país la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski aumentó en quince puntos porcentuales. Lo mismo ha sucedido con los porcentajes obtenidos por ministros como Fernando Zavala, Jorge Nieto Montesinos, Alfredo Thorne y Salvador del Solar. Porcentajes que nos conducen a pensar que si los que detentan el poder del Ejecutivo se lo proponen pueden liderar en el país, todo no es nada más que cuestión de actitud.

Prosigamos. De acuerdo a la encuesta, otros estamentos que han mostrado un rol descollante en medio de la coyuntura signada por la presencia avasalladora del llamado Niño Costero fueron los bomberos, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Unos porcentajes de aprobación que encuentran su razón de ser, sin restar méritos para nada al esfuerzo desplegado por estas instituciones, en el liderazgo que hizo gala el Ejecutivo en medio de las calamidades. Algo que debe continuar a fin de que el Ejecutivo pueda fortalecerse gracias al mantenimiento de estos niveles de aprobación en las encuestas. ¿Qué hacer pues para que esto no cambie? Desde aquí nos atrevemos a decirle al Ejecutivo “Olfato político, señores”. Hay que sentir la calle, como dicen los peruanos de a pie. Ya que la labor del Ejecutivo tiene que ir de la mano con las necesidades de la población, haciendo que el aparato del Estado funcione. Nada más que eso.

Ahora que se viene lo más importante, es decir la reconstrucción de las zonas afectadas, desde esta tribuna, creemos pertinente señalar que el proceso de reconstrucción debe ser liderado por el Premier Fernando Zavala. Para esto no hay necesidad de forzar nada: existe una normativa al respecto. El control gubernamental tiene que estar de la mano con la inmensidad de las tareas de reconstrucción, qué duda cabe. Solo un malintencionado podría pensar lo contrario. Acaso lo que arroja la encuesta Pulso Perú Datum no está haciendo hincapié en esta necesidad. El 68 por ciento de los encuestados está de acuerdo en “declarar el estado de emergencia en el país abriría la puerta a la corrupción, ya que la calidad de los gobiernos municipales deja mucho que desear”. Seguro dijeron esto recordando que son las autoridades locales y regionales las responsables de la tarea de reconstrucción. 

Dicho esto, quepa decir que el reencuentro de PPK con la ciudadanía no puede ser desaprovechado. El Presidente de la República no puede dormirse en sus laureles. Debe continuar avanzando por la misma senda. Para comenzar, creemos que la reactivación económica tiene que ser un tema prioritario, así como también la lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana. Al igual que una buena relación con el Legislativo. Lo mejor, si es que los que detentan el poder del Ejecutivo muestran una buena actitud, está por venir. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan