Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de abril 2017

Caso Doe Run ejemplo de estado pernicioso

"Al arribo de PPK al gobierno, su segunda iniciativa legislativa fue postergarle a DRP el plazo de liquidación en marcha hasta agosto del presente año, bajo la mendaz afirmación que no relajaría las exigencias ambientales. Cosa que era imposible de cumplirse, el tiempo ha dado la razón y acaba de prepublicarse por parte del MINAM, un proyecto de DS, para que el ECA del SO2 se incremente a 250 umg/m3, lo que será aprobado inevitablemente. Nueve años de pérdida de tiempo y dinero por un manejo estatal pernicioso.", dice César Gutiérrez.
Caso Doe Run  ejemplo de estado pernicioso
Foto: Difusión


Más de nueve años han transcurrido desde que los trabajadores, acreedores: tributario y comercial, de la empresa Doe Run Perú SRL (DRP)  iniciaran su vía crucis para disponer de los pagos que le correspondían. El Estado, a través de tres gobiernos, han sido los conductores del destino de esta empresa que tiene a su cargo el Complejo Metalúrgico de la Oroya y la Unidad  Minera de Cobriza.

Las posiciones gubernamentales se pueden resumir en cuatro palabras: animadversión, obstinación timorata y mendacidad. Nos muestra internacionalmente como Estado nada serio.

Es en el gobierno aprista cuando se inicia el problema con DRP, con la emisión del  Decreto Supremo, DS-003-2008-MINAM, del 21.08.2008. Mediante esta norma, entre otros, se reduce el Estándar de Calidad del Aire (ECA) del Dióxido de Azufre (SO2) de 365 a 80 microgramos por metro cúbico (umg/m3), desde el 01 de Enero del 2009, reduciéndose a 20 umg/m3 el 01 de enero del 2014.  El alcanzar este nivel era impracticable, ni: México, Chile, Australia, Estados Unidos y China; llegaban al valor exigido para el 2009.  A esas alturas la relación de los propietarios y directivos de DRP con el gobierno era de enfrentamiento. La única explicación a esta exigencia irracional era la animadversión reflejada en una medida hostil

Como era predecible, en el 2012 la empresa ingresa a un proceso concursal de liquidación en marcha, ante la obstinación del gobierno de Ollanta Humala, revestida de un pavor de ser materia de crítica; de mantener los ECA inamovibles. Ante el fracaso de la venta de la empresa le alarga la agonía, estableciendo mediante DS-006-2013. MINAM (19.06.2013) que en el 2014 no serán aplicables los 20 umg/m3, manteniéndose los incumplibles 80 umg/m3.

Al arribo de PPK al gobierno, su segunda iniciativa legislativa fue postergarle a DRP el plazo de liquidación en marcha hasta agosto del presente año, bajo la mendaz afirmación que no relajaría las exigencias ambientales. Cosa que era imposible de cumplirse, el tiempo ha dado la razón y acaba de prepublicarse por parte del MINAM, un proyecto de DS, para que el ECA del  SO2 se incremente a 250 umg/m3,  lo que será  aprobado inevitablemente. Nueve años de pérdida de tiempo y dinero por un  manejo estatal pernicioso. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan