Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 15 de abril 2017

Las instituciones o los hombres

"Tengo la percepción que, más allá de las frágiles instituciones que tenemos, será siempre la persona humana quien las prestigie o degrade.", señala Grover Pango
Las instituciones o los hombres
Foto: Difusión


Grover Pango, autor de estas líneas

Muchas muestras de corrupción –con las últimas del gobierno regional del Callao y la municipalidad de Chilca- hacen evidente que la descentralización, en especial en lo que toca a los gobiernos subnacionales, está gravemente herida. Aún me resisto a admitir que es un fracaso, pero sí que más son los sinsabores que las satisfacciones.

Durante muchos años el Perú entero ha reclamado que las decisiones se tomen en el lugar en que ocurren las cosas y no en Lima. Se han logrado conquistas comenzando por los gobiernos locales y rematando –teóricamente- en los gobiernos regionales para que, en cumplimiento del razonable “principio de subsidiaridad”, los asuntos deban ser resueltos por la autoridad más cercana al problema, siempre tras el bien común. Pero eso no está funcionando correctamente.

También es verdad que el proceso de regionalización, expresión culminante de una descentralización en serio, no se ha dado y pareciera que no se dará (ni ahora ni nunca). Que los departamentos se llamen regiones es la conquista más irrelevante que se pueda imaginar.

Como país estamos atascados. Ahora, en medio del desprestigio de las autoridades (¿de qué partidos son?) la perspectiva política nacional está oscurecida peligrosamente. Tengo la percepción que, más allá de las frágiles instituciones que tenemos, será siempre la persona humana quien las prestigie o degrade.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan