Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 25 de abril 2017

Relevo de funcionarios y concesión de Gas en Piura

Por: César Gutiérrez
Relevo de funcionarios y concesión de Gas en Piura
Foto: Difusión

 

Si hay un proceso simbólico de resistencia en la administración pública peruana, la solicitud de concesión de distribución de gas natural en la región Piura, se lleva los laureles. Permanece en disputa durante 40 meses, tiempo durante el cual han desfilado por el Ministerio de Energía y Minas, tres ministros e igual cantidad de viceministros de energía (VME) y directores generales de hidrocarburos (DGH).

La empresa persistente, Gases del Norte del Perú SA (Gasnorp), de propiedad de la colombiana Promigas SA, que ya cuenta con una concesión otorgada para las regiones de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash, la cual aún no está en operaciones luego de más de tres años desde que suscribió contrato. La referida, también es socia de la concesionaria Cálidda, que tiene el derecho de distribución de GN en las regiones de Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao.

El trajinar en el otorgamiento ha sido intenso y el rush final empezó en el mes de mayo del año pasado, cuando el DGH declaró improcedente la solicitud de Gasnorp. Se ratificó en su posición en julio ante una solicitud de reconsideración de los interesados. De aquí en adelante suceden hechos que ameritan el pronunciamiento de la Contraloría General de la República y  que tendrán efecto en las decisiones futuras.

El 09 de septiembre del año pasado, el DGH negacionista es relevado del cargo, 11 días después el VME, Raúl Pérez Reyes, superviviente del régimen gubernamental anterior; mediante fundamentos legales que ameritan una revisión, declara nulo el informe del DGH renunciante, en un proceso de apelación. Dos meses después, el nuevo DGH, Percy Velarde, el ex Gerente Legal de Proinversión de la cuestionada época del otorgamiento de la carretera Interoceánica Sur, hace suyas las conclusiones de su VME, el cual se marcha en Febrero de este año, siendo reemplazado por el señor Arturo Vásquez Cordano. En este mes de abril se publica la renuncia del DGH, Percy Velarde.

En esta serie de más de tres temporadas, hoy corresponde al Viceministro Vásquez asumir la responsabilidad de hacer suyo todo lo heredado o fijar posición propia, más aún cuando el desastre ocurrido en Piura cambiará los supuestos sobre los que se elaboró la solicitud de concesión.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan