Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 28 de abril 2017

Donald Trump advierte sobre un conflicto mayor y grave con Corea del Norte

El presidente de EEUU dice que quiere buscar una solución diplomática a la crisis en Corea y revela que China está ayudando a presionar a Kim Jong-un.
Donald Trump advierte sobre un conflicto mayor y grave con Corea del Norte
Foto: radio.uchile.cl

Donald Trump ha dicho que un "gran conflicto" era posible con Corea del Norte, aunque preferiría resolver el conflicto sobre los programas nucleares y de misiles del país a través de la diplomacia.

La advertencia de Trump el jueves se produjo hacia el final de una semana en la que el gobierno ha hecho un esfuerzo concertado para impedir que Pyongyang realice grandes pruebas de armas nuevas.

Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses trataron de aclarar la política estadounidense después de una variedad de señales mixtas en los primeros 100 días de la administración.

Rex Tillerson, secretario de Estado, dijo que Estados Unidos estaría dispuesto a entablar conversaciones directas con el régimen de Kim Jong-un, pero que tendría que prepararse para negociar la eliminación de todas sus armas nucleares.

La apertura a la diplomacia llegó cuando el jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos, el almirante Harry Harris, dijo al Senado que el enfrentamiento con Corea del Norte era el peor que había visto. Fue una evaluación hecha eco por el presidente.

"Existe la posibilidad de que podamos acabar teniendo un gran conflicto con Corea del Norte. Absolutamente ", dijo Trump a Reuters. "Nos encantaría resolver las cosas diplomáticamente, pero es muy difícil", agregó el presidente.

Trump sugirió que había habido un avance en la preparación de China para ayudar a aplicar presión sobre Kim desde que Xi Jinping visitó el presidente de Estados Unidos en Florida a principios de este mes.

"Creo que él [el presidente chino] está tratando muy duro. Ciertamente no quiere ver la agitación y la muerte. No quiere verlo. Él es un buen hombre. Es un hombre muy bueno y lo conocí muy bien", dijo Trump.

"Con eso dicho, él ama China y ama a la gente de China. Sé que le gustaría poder hacer algo, tal vez sea posible que no pueda. "

China se negó a confirmar o negar la reivindicación de EE.UU. de nueva presión. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el apoyo de China a las sanciones de la ONU en el Norte, pero evitó repetidamente dar una respuesta directa cuando se le preguntó en una rueda de prensa diaria sobre qué otros planes China podría considerar.

El secretario de Estado estadounidense dijo que el régimen norcoreano consideraba sus armas nucleares y programas de misiles como una garantía de supervivencia, y que la administración Trump trató de cambiar esa mentalidad.

"Queremos cambiar ese cálculo de los suyos y les hemos dicho: su camino hacia la supervivencia y la seguridad es eliminar sus armas nucleares y nosotros y otros países le ayudaremos en el camino hacia el desarrollo económico", dijo Tillerson. Aseguró a Pyongyang que el objetivo estadounidense era liberar a la península coreana de armas nucleares, no derribar a Kim Jong-un.

"No buscamos un cambio de régimen en Corea del Norte. No estamos buscando el colapso del régimen".

Tillerson dijo que la administración de Estados Unidos "esperará todo el tiempo que sea necesario" para que comiencen las negociaciones para que Corea del Norte no lleve a cabo nuevas pruebas nucleares o intercontinentales de misiles balísticos.

El secretario de Estado no respondió directamente a una pregunta sobre si esta política era muy similar a la "paciencia estratégica" perseguida por la administración Obama, que Tillerson había dicho antes que había llegado a su fin.

En su entrevista en la Oficina Oval con Reuters, Trump ofreció una evaluación de Kim.

Cuando se le preguntó si consideraba que el líder norcoreano era racional, señaló que Kim había asumido el control de su país a una edad temprana.

"Tiene 27 años. Su padre muere, se hizo cargo de un régimen. Así que digan lo que quieran, pero eso no es fácil, especialmente a esa edad ", dijo.

"No le estoy dando crédito ni le estoy quitando crédito, sólo estoy diciendo que es una cosa muy difícil de hacer. En cuanto a si es o no racional, no tengo ninguna opinión al respecto. Espero que sea racional ", dijo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan