Banner Tuvivienda
Viernes 03 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de mayo 2017

Pretensión de excesivos beneficios para hidroeléctricas

Por: César Gutiérrez
Pretensión de excesivos beneficios para hidroeléctricas
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Una pretensión que amerita debatirse, consistente en dar condicionalidades y beneficios al desarrollo de centrales hidroeléctricas;  se ha presentado en la Comisión de Energía del Congreso de la República. El gestor del proyecto, el congresista por la región Tumbes, Juan Carlo Yuyes, que forma parte de la mayoritaria bancada de Fuerza Popular.

El Proyecto de Ley, identificado como PL 1174/2016-CR, en el rubro  hidroenergético plantea una condicionalidad; que sean tratados preferencialmente aquellos proyectos que combinen la irrigación de terrenos costeros con recursos hídricos de cuencas altas y que a la vez incluyan la construcción de hidroeléctricas.

Condicionar de esta manera los emprendimientos hidroeléctricos, en  lugar de favorecer va entorpecer. No se está tomando en cuenta que estructurar una inversión para traer aguas a la costa y luego desarrollar infraestructura de riego para beneficiar terrenos que hay que buscarle compradores, tiene dos complejidades: elevada inversión y extenso período de puesta en servicio.

El mejor ejemplo es Olmos, promesa política durante 90 años; con contrato de concesión de trasvase firmado el 2004, de irrigación el 2010 y de hidroeléctrica en el 2013.  Inversión de 580 millones de dólares (MMUS$) en trasvase e irrigación y de 91 MMUS$ en la generadora eléctrica. El trasvase e irrigación fue inaugurado en el 2014 y la hidroeléctrica aún en construcción, se espera ponerla en operación comercial en octubre del 2020. Más elocuente no se puede ser en cuanto a inversión y tiempos de construcción.

El proyecto legislativo referido también plantea incrementar de 20 a 50 MW, el límite de capacidad de las hidroeléctricas, para ser consideradas como generadoras de recursos energéticos renovables no convencionales (RER), lo que les permitirá el privilegio de ser subastadas en los procesos RER que se realizan cada dos años y que puedan tener ingresos con un cargo directo adicional al consumidor.

Nadie ha demostrado aún porque las unidades de 20 MW se clasifican como RER, menos aún lo harán para justificar el valor 50 MW.

En el legislativo hay liberalidad para plantear aspiraciones, pero un debate técnico es indispensable pues de por medio está el interés del consumidor.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan