Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de mayo 2017

Enfermedades profesionales afectan la productividad de los trabajadores y el crecimiento empresarial

Las enfermedades profesionales son malestares originados en el ambiente laboral que afectan seriamente la salud del trabajador y su productividad.
Enfermedades profesionales afectan la productividad de los trabajadores y el crecimiento empresarial
Foto:difusión

Actualmente es común escuchar acerca de las enfermedades profesionales: malestares originados en el ambiente laboral, tales como estrés, dolores lumbares o riesgos disergonómicos, que afectan seriamente la salud del trabajador y por tanto su productividad.

De acuerdo a Mauricio Matos, Docente de Derecho de Trabajo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, cuidar de la salud y seguridad de las personas que laboran en la empresa influye considerablemente en la gestión de los recursos humanos y en el éxito de la empresa.

“En muchas ocasiones el trabajo termina invadiendo los espacios de la vida personal del colaborador, de manera que trabajar se convierte en un fin en sí mismo, y ya no en un medio para satisfacer necesidades, originando una situación de conflicto”, señaló Mauricio Matos.

La tecnología es también considerada como un factor influyente en la salud del colaborador. “Al estar permanentemente trabajando a través de dispositivos, lo más probable es que la salud del trabajador se resquebraje. Lo ideal es realizar pausas activas durante las jornadas laborales”, indicó el especialista.

Pero, así como cuidar el bienestar del personal, también es importante la prevención de accidentes laborales, brindando los equipos necesarios para su protección e implementando mecanismos que permitan mitigar o indemnizar a algún trabajador en caso sufra algún accidente o contraiga una enfermedad dentro del centro de labores.

“La prevención siempre será implicará un costo mucho menor que asumir el resultado de la contingencia. El costo de un accidente o una enfermedad ocupacional ocasiona un fuerte impacto en la economía de la empresa”, expresó Mauricio Matos.

Así mismo, las multas impuestas por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) son sumamente altas y pueden llegar hasta las 100 UIT, dependiendo de la gravedad del accidente y el número de trabajadores perjudicados.

“Hay que asumir la seguridad y salud en el trabajo como una inversión, pues incide positivamente en la productividad de la empresa. Lo más importante es identificar el origen de un posible riesgo y determinar las medidas preventivas que hay que adoptar”, finalizó el Docente de Derecho de Trabajo de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan