Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 18 de mayo 2017

La importancia del aprovechamiento de la energía solar en la etapa de reconstrucción del país

Expertos en tecnología solar de la PUCP explican la importancia de esta energía renovable.
La importancia del aprovechamiento de la energía solar en la etapa de reconstrucción del país
Foto:difusión

En esta etapa de reconstrucción del país, la energía solar se muestra como una opción para solucionar la escasez de electricidad en las zonas que en un futuro pueden verse afectadas por desastres naturales.

Según el ingeniero Luis Chirinos miembro del Grupo de Innovación en Tecnología Energética y Ambiental de la PUCP, una de las formas más útiles en las que se utilizaría la energía solar es la generación de energía eléctrica en forma aislada, lo que se conoce como generación distribuida.

“Esta instalación permitiría el uso de la energía eléctrica para una comunidad que se encuentre fuera del alcance de los sistemas tradicionales de distribución eléctrica. Este concepto se podría aplicar en el país y sería de mucha utilidad para el incremento de la calidad de vida de estas personas”, explica Chirinos.

 A pesar de contar en el Perú con un nivel de radiación solar importante que garantizaría su uso de forma sostenible, la energía solar es un recurso que aún se encuentra sub-utilizado ya que representa un porcentaje del total de la matriz nacional que no supera el 5%.

Por otro lado, el ingeniero Enrique Barrantes, jefe del laboratorio de Energía de la PUCP añade que en el Perú se cuenta con un Mapa de recursos solares, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, el cual puede servir de base para hacer una comparación entre zonas afectadas y recursos disponibles.

Te presentamos algunas razones para adoptar la energía solar:

  • Los Sistemas Fotovoltaicos son instalaciones que han madurado técnica y tecnológicamente, como las computadoras o los teléfonos celulares.
  • La energía solar, al ser una fuente renovable, no se agota.
  • Te permite almacenar energía y usarla de noche o cuando el sol se haya ocultado.
  • No genera gases tóxicos o emisiones, evitando la contaminación del aire
  • Los paneles solares son resistentes y no necesitan mucho mantenimiento.
  • La inversión de los paneles solares se recupera en un corto tiempo, a diferencia de las fuentes convencionales.

Si deseas saber sobre esta tecnología y comprender el funcionamiento de los paneles solares puedes participar del curso de capacitación Energía Solar Fotovoltaica que se realizará del 19 al 21 de mayo en la PUCP. Más información: goo.gl/sMXFkB

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan