Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Viernes 19 de mayo 2017

Brasil: Michel Temer dijo que no renunciara tras escándalo por soborno

El brasileño Michel Temer está luchando por salvar su presidencia, en medio de acusaciones que autorizó pagar sobornos para silenciar a un testigo en un enorme escándalo de corrupción.
Brasil: Michel Temer dijo que no renunciara tras escándalo por soborno
Foto: elobservador.com.uy

"No voy a renunciar, sé lo que he hecho", dijo en una dirección televisada. La turbulencia causó que la bolsa brasileña tuviera su peor día en más de una década, cayendo un 9%.

Hace un año, el Sr. Temer asumió el cargo, después del enjuiciamiento de Dilma Rousseff. Ahora lo están acusando por actos de corrupción.

Las autoridades brasileñas han publicado una grabación de audio donde el Sr. Temer parece estar discutiendo sobornos. El Tribunal Supremo ha aprobado una investigación sobre las acusaciones, pero el Sr. Temer dijo que probaría su inocencia.

El audio vino de una conversación entre el presidente y Joesley Batista, el presidente de la compañía de carne JBS. Originalmente fue obtenido por el periódico O Globo, habiendo sido registrado por el señor Batista usando un dispositivo oculto.

Gran parte de la conversación es inaudible, pero la línea clave se presenta cuando el señor Temer parece hablar de hacer pagos por el silencio del político Eduardo Cunha, que está actualmente en la cárcel.

Cuando el señor Batista parece implicar que estaba pagando a Cunha para que callara, el presidente fue registrado diciendo: "Tienes que mantener eso, ¿de acuerdo?"

Temer ha dicho que las imágenes son auténticas, tomadas de una reunión en marzo, pero él ha negado fuertemente el hecho. En su discurso, dijo: "Nunca autoricé ningún pago para que alguien guardara silencio, no compré el silencio de nadie, no temo acusaciones".

Temer ya es muy impopular en Brasil, pero su partido de centroderecha ha sido capaz de gobernar como parte de una coalición. Los partidos de oposición han estado exigiendo elecciones rápidas y su destitución.

Varias ciudades realizaron protestas el jueves por la noche, llamando "Fora Temer" (Temer fuera).

Las acusaciones han sacudido los mercados brasileños, con los inversionistas preocupados de que si el Sr. Temer es obligado a salir, sus esfuerzos para sacar la economía de la recesión se descarrilará. El principal índice de acciones de Sao Paulo cayó un 9% y la moneda brasileña sufrió su peor día en 14 años.

El presidente buscará el respaldo del Congreso para asegurar su futuro. Sin embargo, sus reformas económicas, que vio como un proyecto heredado pero que eran ampliamente impopulares, se han estancado. Si fuera a ser acusado, su sucesor sería su vicepresidente, pero él no tiene uno.

Esto se debe a que él mismo fue rápidamente ascendido de vicepresidente a presidente, cuando Rousseff fue acusada hace casi exactamente un año.

En lugar de ello, el cargo principal recaería en el Presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, aunque otra adhesión automática probablemente causaría protestas importantes y llamaría a elecciones.

La próxima elección está programada para octubre de 2018 y el Sr. Temer planea mantener su posición hasta entonces.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan