Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de junio 2017

Cuidado con el Sur

Por: Jorge Luis Martínez
Cuidado con el Sur
Foto: Difusión

 

Hace un par de días, el segundo domingo de junio, Ipsos hizo de conocimiento público su última encuesta. Según el sondeo, la desaprobación presidencial alcanza el 51 por ciento. Un dato desalentador para la cabeza del Ejecutivo en nuestra patria. La imagen del primer mandatario no cabe duda palidece en forma sostenida. En paralelo con este dato, el Sur del Perú, zona geográfica donde nació el terrorismo, desaprueba mayoritariamente la gestión del jefe de Estado: 53 de cada 100 de los encuestados le bajan el dedo al Presidente de la República. La postergación de la construcción del aeropuerto de Chinchero, un duro golpe para el pueblo cusqueño que espera desde hace mucho tiempo ver cristalizada esta obra, le pasa la factura al gobierno. En esta misma encuesta, un 70 por ciento de los interrogados cree que el gobierno y el Congreso de la República deberían tener una relación constructiva; todo un jalón de orejas para Pedro Pablo Kuczysnki.   

Así las cosas, cabe preguntarse qué hacer en medio de este desalentador escenario. Lo primero es algo que desde esta tribuna venimos señalando en torno al caso de Alberto Fujimori: el Ejecutivo debe voltear la página de este caso de una vez por todas. Basta de generar expectativas en el seno de la familia de Alberto Fujimori. La decisión le concierne solo al Presidente de la República, a nadie más.  Otro punto tiene que ver con el señor Fernando Zavala, quien hasta el día de hoy no ha hecho propósito de enmienda y no se ha retractado por las palabras que emitió en contra del primer poder del Estado, suscitando, producto de su desatino, un enfrentamiento inútil. No hay que hacer oídos sordos a lo que señala la encuesta con respecto a actitudes como las de Fernando Zavala. Un 44% cree que el gobierno debería buscar dialogar en forma permanente con el Congreso de la República. Esperemos que el poder Ejecutivo tome con seriedad esta consideración de la ciudadanía. Nos acercamos al final del primer año de gobierno, al momento propicio para un mensaje de Pedro Pablo Kuczysnki a la altura de las circunstancias: nutrido no solo de cifras reales en torno al avance de su gestión, sino también de palabras que anuncien un cambio de actitud respecto a la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por otra parte, esta misma semana, la encuestadora Datum Internacional publicó el perfil ideológico del peruano. Una publicación en cuya elaboración utilizó una batería de veinte preguntas orientadas a dar con los encuestados en el Diagrama de Nolan. En el análisis se puede ver que el 45.8% de los encuestados tiene un perfil autoritario. Un dato desalentador, pues en relación a la misma encuesta del año 2016, el porcentaje aumenta en 5.9 puntos porcentuales. Se observa asimismo un aumento preocupante de la tendencia autoritaria en la zona Sur de nuestro país: un 46.6% de los encuestados la pone en evidencia. Algo, cabe señalar, que no es nuevo en nuestro país. En abril del año 1992, cerca del ochenta por ciento de los peruanos aprobó el cierre del Congreso de la República. En la encuesta publicada el domingo por Ipsos, un 13 por ciento aprueba nuevamente su cierre. Esto se venía venir. Por si alguna duda, recordemos que el PNUD, el año 2005, en la investigación sobre la Democracia en el Perú dio0 a conocer resultados preocupantes.  El tiempo ha pasado, las cosas a este nivel han empeorado. Hoy vemos las consecuencias. No es descartar que en el futuro más cercano pueda aparecer un personaje con tendencia radical, que haga uso de estos insumos para ganar en protagonismo político. Estamos advertidos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan