Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 17 de junio 2017

Problemáticas que enfrenta un niño ante la ausencia del padre

Participación del padre en la dinámica familiar es imprescindible en la formación de los hijos.
Problemáticas que enfrenta un niño ante la ausencia del padre
Foto:difusión

Se sabe que el rol de la mujer dentro de la familia es pieza clave para el desarrollo de los niños, pero ¿qué pasa con el papel que juega el padre? Hoy en día se cree que su participación en la dinámica familiar podría no ser imprescindible, por lo que su ausencia es considerada como algo normal.

De acuerdo a Rodolfo Castro, Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la presencia de una figura paterna es igual de importante que el de la madre en el crecimiento del niño, sobre todo en la adquisición de valores.

Es necesario comprender que la vida surge de la unión de un hombre y una mujer, por lo que la presencia del padre no se centra solo en la procreación sino también en el desarrollo de la vida”, señaló Rodolfo Castro.

Y es que ante la falta de un padre, el niño puede tener serias dificultades para relacionarse con otras personas, además de tener problemas para incorporarse en la sociedad.

Problemas tan frecuentes como la delincuencia o vandalismo se podría originar en estructuras familiares donde no está presente el padre; su hijo podría crecer sin parámetros y se dificultaría su adaptación a las normas de la sociedad. Por ello, es urgente que los padres complementen sus capacidades para ayudarlo a madurar”, indica el docente.

La evidencia científica indica que la complementariedad del varón y la mujer son indispensables en la formación de los hijos; la madre aporta el afecto, la seguridad, el cariño y su amor se expresa en su presencia incondicional; por su parte, el varón con su vida le muestra el camino que el niño debe recorrer para convertirse en hombre, “el varón con los brazos abiertos es la manifestación del amor que se expresa en la distancia presente que acompaña al hijo durante su vida” precisa el especialista.

Por otro lado, muchos especialistas afirman que la figura paterna es determinante  tanto para los niños como las niñas, con respecto a las hijas hay estudios que sugieren que la imagen que ellas adquieran de su padre y la manera como éste se relaciona con su madre funge como “modelo”  en sus relaciones afectivas.

En definitiva, la paternidad no se puede reducir a ser el mero proveedor económico del hogar y el hijo tampoco es el llamado a triunfar donde el padre no alcanzó el éxito. La paternidad es “asomarse al misterio de la vida, que implica contemplar la existencia de una criatura que vive en este mundo, y cuyo destino es algo impredecible” por lo que el padre con su presencia debe otorgarle la seguridad que su hijo necesita para enfrentar maduramente la vida.

Finalmente el Director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, invita a la reflexión sobre la importancia de revalorar el rol del padre en la familia y en la educación del niño en este Día del Padre. Si bien la madre da a luz a su niño, son ambos padres los responsables del bienestar del niño en todo sentido.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan