Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 26 de junio 2017

Conflicto de Intereses en Ministerio de Energía y Minas

Por: César Gutiérrez
Conflicto de Intereses en Ministerio de Energía y Minas
Foto: Difusión


César Gutiérrez, auto de estas líneas

Se pretende aprobar Decreto Supremo que favorece a ex clientes: Gas Natural Fenosa y Promigas

Uno de los grandes problemas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es la permanente suspicacia que genera en la toma de decisiones, dado el relacionamiento que tienen tanto él como sus principales funcionarios con sectores empresariales.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) no es ajeno a ello, pues pretenden desde esta cartera emitir un Decreto Supremo (DS) que favorecerá a dos concesionarios de distribución de gas natural (GN), de las zonas norte y sur del país; que han sido clientes de la empresa Macroconsult, donde el Ministro Gonzalo Tamayo ha sido importante directivo y ejecutivo.

LA PRETENSIÓN CON FAVORITISMO

El pasado 19 de mayo se publicó en el diario El Peruano, la Resolución Ministerial (RM)-185-2017-MEM/DM, que autoriza publicar el proyecto de DS denominado “Normas para masificar el uso del GN por redes ductos”, que trae como tema de fondo limitar las operaciones de venta de GN en las modalidades de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (LNG), consistentes en transportar el energético en camiones, para que en el punto de destino pueda ser adecuado en presión o regasificado, respectivamente; y luego poder ser utilizado por consumidores finales: estaciones de servicio e industrias, prioritariamente.

Actualmente, según la normativa vigente (DS-057-2008-EM), la venta de GNC y LNG, pueden realizarse libremente a nivel nacional. En este contexto, tomando suministro de GN en Lima desde las redes que atiende la empresa Cálidda, se atiende a clientes en Lima, Arequipa y Chimbote. Mientras que tomando el GN en los yacimientos existentes en la región Piura, se atiende clientes no solo en esa locación, sino también en Trujillo.

La propuesta normativa pretende que al momento que un concesionario haya desplegado una red de ductos, los proveedores de GNC y LNG, no puedan realizar su actividad, en clientes distintos a estaciones de venta de gas natural vehicular (GNV), salvo que le paguen al titular de la concesión el margen de distribución. Se constituye así una barrera económica de acceso al mercado, con el agravante de obligar al pago por un servicio no prestado, pues los vendedores bajo la modalidad de GNC y LNG, atienden  a clientes sin utilizar las redes de distribución del concesionario.

Cuando se otorgaron las concesiones  en la zona norte y sur, no existía limitación alguna para que coexistieran en competencia, distribuidores por redes y suministradores de GNC y LNG. Por tanto, las razones aludidas en una extensa exposición de motivos de 18 páginas, que busca justificar la decisión a tomar, está fuera de lugar. Es una decisión ex post, que si se hubiese planteado en el proceso de competencia que se organizó en julio del 2013 hubieran habido más competidores, en lugar de la concurrencia de empresas relacionadas societariamente entre sí que fue lo que ocurrió ante la vista gorda de los funcionarios de Proinversión.

LOS BENEFICIARIOS 

Dos son las empresas que se beneficiarían con la norma propuesta, las que se hicieron de las concesiones obteniendo la buena pro en julio del 2013 y firmaron sus contratos en octubre del mismo año: Gases del Pacífico SA, de propiedad de la colombiana Promigas SA,  a cargo de las regiones: Cajamarca, Lambayeque, La Liberad y Ancash; y Gas Natural Fenosa Perú SA, responsable de las regiones: Arequipa, Moquegua y Tacna.

El proceso de competencia estuvo a cargo de Proinversión, y el concedente es el MEM. A pesar que había compromiso de iniciar operaciones en el 2016, esto ocurrirá recién en el último trimestre de este año.

UN SOLO GRUPO EMPRESARIAL ASESORÓ A GANADORES Y CONDUCTOR DEL PROCESO.

Es pública la información de las consultoras que asesoraron tanto a las empresas que se hicieron de la buena pro y al gestor del proceso, la agencia estatal Proinversión.

Tanto Gases del Pacífico SA, cuyo propiedad pertenece al 100% a la colombiana Promigas SA y de Gas Natural Fenosa Perú SA, propiedad en su totalidad de Gas Natural Internacional SDG SA, fueron asesorados por la conocida empresa local Macroconsult  SA. Por el lado de Proinversión, el asesor fue la corporación Grupo Global & Partners de la cual forma parte Macroconsult.

En conclusión, un solo grupo empresarial asesoró a los postulantes y al examinador. Insólito, que se sepa no encontramos observación alguna de la Contraloría General de la República, ni del Congreso, ambos no se han dado por notificados de un hecho que por lo menos tiene el carácter de extraño.

CONFLICTO DE INTERESES  

Según el Currículum Vitae oficial del Ministro de Energía y Minas en ejercicio, Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores, entre los años 2003 y 2016, ocupó el cargo de Director en Macroconsult, lo cual significa que tenía puesto directivo en la empresa que asesoraba a los ganadores de las concesiones de distribución de GN por red de ductos, en el año 2013 y que a la fecha gestionan estas operaciones, bajo los nombres de Gases del Pacífico SA y Gas Natural Fenosa Perú SA. Hoy el Ministro firma la RM autorizando la publicación del proyecto de Decreto Supremo, que de aprobarse favorecerá a las empresas mencionadas. Es obvio que lo mínimo que genera la propuesta es suspicacia.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan