Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 27 de junio 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, acusado de corrupción

Temer es acusado de aceptar sobornos - pero cualquier movimiento hacia el juicio tendría que pasar al congreso por una mayoría de dos tercios.
El presidente de Brasil, Michel Temer, acusado de corrupción
Foto: capitalradio.es

El presidente brasileño, Michel Temer, fue acusado de haber aceptado sobornos. El principal fiscal federal de Brasil acusó al presidente de aceptar sobornos multimillonarios, un duro golpe para el impopular líder y la estabilidad política en el país más grande de América Latina.

Rodrigo Janot presentó la acusación a la corte suprema, diciendo que Temer "engañaba a los ciudadanos brasileños" y debía a la nación millones en compensación por aceptar sobornos.

Según la legislación brasileña, la cámara baja del Congreso debe ahora votar sobre si permitir que el tribunal superior juzgue al líder conservador, que reemplazó a Dilma Rousseff hace poco más de un año cuando fue acusada.

Los legisladores dentro de la coalición de Temer están seguros de que tienen los votos para bloquear la mayoría de dos tercios requerida para continuar con un juicio. Pero advierten que el apoyo puede disminuir si los congresistas se ven obligados a votar varias veces para proteger a Temer - cuya popularidad está languideciendo en los dígitos únicos - de juicio.

La oficina de Temer y su abogado, Antonio Mariz, se negaron a comentar los cargos. El presidente ha dicho repetidamente que es inocente de cualquier acto ilícito.

Los investigadores han descubierto niveles asombrosos de corrupción en los últimos años envolviendo la clase política y las élites empresariales de Brasil. Gran parte de ello se centra en empresas que pagan miles de millones de dólares en sobornos a políticos y ejecutivos de empresas estatales a cambio de lucrativos contratos.

Temer y un tercio de su gabinete, así como cuatro ex presidentes y decenas de legisladores, están bajo investigación o ya han sido acusados por los planes. Más de 90 personas han sido condenadas.

Mucho antes del lunes, los analistas políticos advirtieron que los escándalos redujeron las oportunidades de Temer de impulsar reformas cruciales para que la mayor economía latinoamericana se recuperara de su peor recesión registrada.

Temer fue acusado en relación con un esquema de injerto que involucra al mayor embotellador de carne del mundo, JBS SA. Los ejecutivos dijeron en un alegato que el presidente aceptó sobornos por resolver asuntos tributarios, liberando préstamos de bancos estatales y otros asuntos.

El documento de facturación del lunes alega que Temer acordó finalmente recibir un total de 38 millones de reales (£ 9 millones) de JBS en los próximos nueve meses.

Joesley Batista, uno de los hermanos que controlan JBS, grabó una conversación con Temer en marzo en la que el presidente parece aprobar sobornar a un posible testigo. Batista también acusó a Temer ya sus colaboradores de negociar millones de dólares en donaciones ilegales para su partido del Movimiento Democrático Brasileño.

La policía federal de Brasil publicó un documento separado el lunes sobre esa conversación con Batista. Recuperaron una parte previamente inaudible de la grabación en la que se escucha a Temer diciendo al multimillonario plagado de escándalos que fue principalmente debido a su influencia que eligió nombrar a Henrique Meirelles como ministro de Finanzas.

El significado del comentario sobre Meirelles, que es ampliamente respetado en los mercados financieros, no fue inmediatamente claro y el Ministerio de Hacienda no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los legisladores clave de la alianza de Temer dijeron a Reuters, bajo condición de anonimato, que suspenderían los trabajos sobre las reformas laborales propuestas si fueran forzados a votar en cargos contra el presidente.

Los partidarios de Temer dicen que tienen entre 250 y 300 votos en la cámara baja de 513 asientos para bloquear un juicio. Pero se espera que el presidente pronto se enfrente a cargos de chantaje y obstrucción de la justicia, cada uno de los cuales requiere un voto por separado. Los fiscales han dicho que también pueden presentar otros cargos.

El lunes, la policía federal recomendó acusar a Temer de obstrucción a la justicia - el primer paso hacia una probable ronda de otros cargos, además del injerto.

Los principales legisladores dijeron que la estrategia esperada de Janot de presentar los cargos uno a la vez pondría el futuro de Temer en incertidumbre.

Con todo el congreso enfrentándose a la reelección el próximo año, muchos dijeron que si la indignación pública terminaba, sería difícil mantener el apoyo a Temer.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan