Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 07 de julio 2017

[APRA] Una luz al final del túnel

Por: Jorge Luis Martínez
[APRA] Una luz al final del túnel
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martinez, autor de estas líneas

Este fin de semana se realizará el tan esperado Congreso del Partido Aprista Peruano. La cita de más alto nivel partidario se lleva a cabo por fin pocos días después de haberse elegido a los delegados en medio de unos comicios internos signados por el ausentismo y sin haberse resuelto para esto el álgido tema de los padrones partidarios. De lo que se tratará a partir de este viernes 7 de julio, según sostiene la Comisión Organizadora, es resolver los problemas internos y renovar la dirigencia partidaria, para de esa manera permitir que esta organización partidaria se mantenga vigente en la vida política de nuestro país. Todo esto poco más de un año después de que en las elecciones presidenciales el candidato aprista tan solo logró obtener un magro 5.8 por ciento de la votación. A lo largo de estos últimos quince meses, mucha agua ha pasado bajo el puente aprista. Aplazamiento de la fecha de realización del congreso, potenciales candidatos renunciantes, no pocos militantes también, en fin.

Así las cosas, quiérase o no, se inicia este fin de semana una nueva etapa en la casi centenaria historia del Partido Aprista Peruano. Y viendo las cosas de una manera positiva, se podría decir que iniciándose la misma, la organización en su conjunto tiene una oportunidad ante sí. Un hecho que, de acuerdo a lo que se sostiene en los corrillos partidarios, debería aprovecharse revitalizando, para empezar, las tan venidas a menos fraternidad y mística apristas. Lo que en gran medida permitió que el Partido Aprista Peruano se mantuviera vigente a pesar de la persecución y crímenes perpetrados en contra de su militancia. Es el momento de dejar de lado odios y rivalidades minúsculas, de dejar atrás el triste espectáculo de lanzar acusaciones en público, y de declarar un Jubileo. De sentar las bases para que los que se alejaron regresen al partido a fin de que mediando debates en los eventos intrapartidarios correspondientes se actualicen las propuestas de miras al país, fortaleciendo la organización partidaria. Y de inspirarse en el ejemplo de vida de Víctor Raúl Haya De la Torre.

Ya que nadie puede negar, de ahí la oportunidad que los apristas tienen ante sí, que la influencia del Apra en la vida política nacional aún permanece. Un ejemplo, cinco congresistas apristas, guste o no, hacen sentir su presencia. Es la oportunidad pues del APRA para ir en busca también de nuevos liderazgos. Para construir nuevamente esa base social que se ha perdido debido a desviaciones ideológicas de índole personal de sus anteriores líderes. Ya que quién podría decir que el Apra no viró hacia la derecha. Quién puede negar que el optar por liderazgos carismáticos dio lugar a una política de personas y no de ideas. Que se optó por el simple pragmatismo y se puso de lado los ideales fundacionales del aprismo, haciendo, craso error, que la mera simpatía se anteponga a la ideas, vaciando de espíritu a la organización. Que se dejó de lado lo que más requiere una organización para mantenerse vigente: el debate político; condenando a la militancia en general y a la juventud en particular al silencio cuando, muy por el contrario, debate es lo que se necesita a la hora de abordar los temas que conciernen al país. Es hora pues de rectificación.

De retomar el camino por el que un día se dejó de transitar. Pues no hay que olvidar que el de a pie será politizado cuando vea y sienta que la política dará respuestas a sus problemas cotidianos. Para ello, no está demás decir, falta ideales e ideas, organización, líderes y dirigentes, todo lo que un Partido-Escuela, como podría volver a ser el APRA, puede aportar. He ahí el reto del Partido Aprista Peruano. Es el momento de hacer política, política de verdad. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan