Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 11 de julio 2017

Perniciosa concentración municipal colombiana en gas natural

Por: César Gutiérrez
Perniciosa concentración municipal colombiana en gas natural
Foto: Difusión

 

Desde hace algunos meses he venido sosteniendo que la concentración empresarial en sectores como el de distribución de gas natural (GN) por redes de ductos, ameritan que el Ejecutivo o el Legislativo tomen iniciativa de proponer, discutir y aprobar una Ley Antimonopolios y Antioligopolios del Sector Gas Natural,  herramienta legislativa que permitirá al Estado proteger a los consumidores. La única que existe a la fecha es para el sector electricidad y fue promulgada en el año 1,997 (Ley 26876)

Por más que el servicio de distribución de GN por redes de ductos es un monopolio en una determinada área geográfica y es materia de regulación por parte del Osinergmin, la concentración puede sobrepasarla, aun en desacato a la autoridad, con judicialización incluida, como lo estamos experimentando en el caso de Contugas SAC en la región Ica; la pretensión de poner barreras económicas a los comercializadores en la Zona Norte (Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash), a cargo de Gases del Pacífico SAC y en la Zona Sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) y la presión para que se le otorgue la concesión en la región Piura, a la empresa Gasnorp SAC.

En todos estos casos hay un común denominador, la participación de la empresa municipal Energía de Bogotá SA. ESP (EEB); que tiene la propiedad al 100% de Contugas SAC y  el 60% de Cálidda. Mientras que indirectamente participa en Gases del Pacífico, pues es socia con 15% de participación de Promigas SA. ESP; que es propietaria al 100% de la concesionaria de la Zona Norte. De otro lado, en el caso de Gas Natural Fenosa Perú SA; concesionaria de la Zona Sur, cuyo propietaria es Gas Natural Internacional SDG, que a su vez participa con el 59.06% del accionariado de Gas Natural Fenosa SA.ESP, en la que EEB tiene el 25%.

Lo reseñado no solo ocurre en concesiones ya otorgadas, sino en aquellas en donde aspira tenerla como el caso de la región Piura, donde la interesada Gasnorp SAC; es propiedad al 100% de Promigas, que como se ha mencionado está participada al 15% por EEB.

Ante la evidencia de tener toda la distribución de GN por ductos, a través de empresas relacionadas y las señales de sus pretensiones, es imperioso que se elabore un proyecto de ley para ser debatido.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan