Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de julio 2017

Transitando hacia el apagón en Ayacucho y San Francisco

Fallido concurso de suministro eléctrico de Electrocentro es el origen
Transitando hacia el apagón en Ayacucho y San Francisco
Foto:difusión

Por: César Gutiérrez

 

Se ha establecido como costumbre en la prensa económica, referirse a las grandes cifras agregadas, dejando de lado el análisis sectorizado donde hay involucradas cientos de miles de personas. Un caso elocuente es el sector electricidad donde es recurrente hablar de sobreoferta en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), de precios subvaluados en la venta de energía que afectan a los productores y de sobrecostos que impactan en el consumidor por temas ajenos al sector. Sin embargo nada se menciona que en las regiones San Martín, Ayacucho y Loreto, se recurre a contrataciones de unidades de generación a petróleo diesel, para atender el suministro a los consumidores.

La contratación de generación localizada, tiene como origen el retraso de la puesta en operación de líneas de transmisión, en el caso de las regiones de San Martín y Ayacucho y de una central térmica en construcción, en la ciudad de Iquitos. La consecuencia de esto es que, los consumidores a nivel nacional tenemos que asumir un cargo en el pago mensual del servicio, que para el año 2017 ascenderá a 67 millones de dólares anuales (cifra reconocida en regulación tarifaria), dado que el servicio temporal de suministro de energía en base a petróleo diesel, tiene un costo que llega a ser de hasta 6.5 veces la tarifa regular del SEIN a nivel de producción.

Hoy, es pertinente referirse a lo que va camino a ocurrir en los distritos de Ayacucho y Ayna San Francisco en la región Ayacucho, donde hay 116,000 pobladores en la primera ciudad de las citadas y 10,800 en la segunda, donde hay un hecho social importante, pues esta localidad perteneciente a la provincia de La Mar, está en la margen izquierda del río Apurímac y forma parte de la conflictiva zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

EL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN AYACUCHO Y SAN FRANCISCO

La zona es atendida por la distribuidora Electrocentro, que forma parte del holding estatal Distriluz, que está dentro del SEIN y a pesar de ello, desde el año 2013 hasta la fecha se ha visto en la necesidad de contratar suministro temporal por 6.0 Megavatios (MW) en la ciudad de Ayacucho y 2.0 MW en la ciudad de San Francisco. Con 1.0 MW se atiende aproximadamente 1,000 suministros, que implican 4,000 personas.

La razón está en la construcción de la línea de transmisión Friaspata (Huancavelica)-Mollepata (Ayacucho), que aún no se ha culminado y que dado que se prevé que esto ocurrirá el próximo año, Distriluz llevó a cabo un concurso público en junio pasado para la contratación del suministro a las ciudades de Ayacucho y San Francisco; por el plazo de un año que se debe iniciar el próximo 01 de agosto, el cual sería firmado por Electrocentro.

CONCURSO FALLIDO HA ORIGINADO POTENCIAL DESABASTECIMIENTO

El concurso (059-2017)  conducido por Distriluz para atender los requerimientos de Electrocentro, ha tenido un pésimo manejo. Se adjudicó la buena pro a la empresa Aggreko International Projects Ltda (AIPL), domiciliada en Glasgow, Escocia, con operaciones desde hace varios años en el Perú; por la suma de 1´929, 595.35 millones de dólares (MMUS$) incluido IGV. Sin embargo cuando se publicó el resultado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), se indicó que al monto señalado se le adicionaba el IGV, lo que significaba darle al ganador un beneficio adicional de 294, 345.05 US$. .

Naturalmente hubo reclamos de observadores y empresas interesadas,  a los cuales Distriluz respondió que se trató de un error, el cual recién fue enmendado en el SEACE el 13 de los corrientes, 20 días después que AIPL fuese comunicado que era ganador. 

Las suspicacias aún no han desaparecido, pues es de público conocimiento que AIPL ha firmado contrato el día 28 de junio pasado sin presentar la carta fianza de fiel cumplimiento, lo cual es de obligatoria entrega a la firma, salvo en la existencia de contingencias, que en este caso no ha habido ninguna, pero que se la he dado ese beneficio al ganador, que hasta la fecha no efectiviza la entrega de la garantía bancaria, habiendo transcurrido 18 días desde que existía la obligación.

POTENCIAL RESTRICCIÓN DE SERVICIO DE ELECTRICIDAD EN AYACUCHO Y SAN FRANCISCO.

La no entrega de la carta fianza ha generado gran incertidumbre respecto a la puesta en servicio del suministro para las ciudades mencionadas. Las dudas son muy razonables, pues este comportamiento atípico de una empresa de la envergadura de AIPL, es una señal de no querer comprometerse al inicio de operaciones que debería ocurrir dentro de 15 días. Hay que tener en cuenta que en este momento que el ganador tiene que traer el equipamiento del exterior, desaduanarlo, llevarlo a las ciudades, instalarlo; obtener aprobación del Plan de Manejo Ambiental (PMA); aprobación del estudio de pre-operatividad y operatividad, así como el reconocimiento de la capacidad de generación (prueba de potencia efectiva), del Comité de Operación Económica del Sistema (COES); obtención de la autorización de generación por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), licencia de construcción y funcionamiento de la Municipalidad de Ayacucho) y culminado todo esto recién operar.

Es obvio que ya se está fuera de plazo y la restricción del servicio de electricidad en Ayacucho y San Francisco, está camino a ser una realidad. La operación típica de la generación contratada es en el horario comprendido entre las 18.00 y 23.00 horas, y la carencia va afectar al 21% de la población del distrito de  Ayacucho y 74% de San Francisco.

Los ciudadanos y empresas de todo el país asumiremos este año 67 millones de dólares en los pagos mensuales de electricidad, para que en el interior no exista desabastecimiento y lamentablemente ocurrirá por mala gestión administrativa. Corresponde a directivos y funcionarios de Distriluz buscar una salida inmediata a este grave impase.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan