Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 21 de julio 2017

¿Retiraste tus fondos AFP? Conoce 7 opciones para rentabilizar tus ahorros

Más de 100 mil peruanos retiraron el 95.5% de sus fondos aportados a las AFPs entre el 2016 y 2017. Si es tu caso, el especialista en finanzas Carlos Ferreyros nos explica las diversas formas de rentabilizar nuestros ahorros que tenemos el mercado.
¿Retiraste tus fondos AFP? Conoce 7 opciones para rentabilizar tus ahorros
Foto:difusión

Desde mayo del 2016 hasta la fecha más de 101,700 peruanos retiraron sus fondos de las AFPs. Si formas parte de ellos o planeas hacerlo, es probable que estés buscando una forma de rentabilizar estos ahorros, para brindarle tranquilidad a tu familia. “Existen diversas opciones según la cantidad que quieres invertir, el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, y el control que quieres ejercer sobre tus ahorros”, explica Carlos Ferreyros, especialista en finanzas y Gerente General de Prestamype. Entonces ¿cuáles son las opciones que tenemos en el mercado local?

Depósitos a plazo. Esta es una inversión de bajo riesgo. Los depósitos a plazo se pueden realizar en bancos, cajas y empresas financieras, en general a partir de 500 soles. “En este caso puedes retirar los fondos en cualquier momento, pero es recomendado dejarlos mínimo un año para beneficiarte de las mejores tasas”, explica Ferreyros. Así podrás obtener tasas promedio de 5% en los bancos, y hasta 8% en ciertas cajas. Tu capital será asegurado por el Fondo de Seguro de Depósitos hasta por 97,644 soles.

Inversiones en inmuebles. También está en la categoría de bajo riesgo.En promedio, comprar un departamento, oficina o local como inversión para alquilarlo te brinda una rentabilidad de alrededor del 6% al año. Debes considerar las eventuales remodelaciones necesarias, así como el riesgo de impago por parte del inquilino y los periodos muertos al cambiar inquilinos, lo que podría disminuir dicho retorno hasta un 4 o 5 %. A parte, es importante evaluar si el valor del metro cuadrado en la zona donde se ubica el bien está en crecimiento.

Préstamos directos con garantía hipotecaria. Una opción con riesgo bajo y controlado. En Perú existen plataformas que facilitan el financiamiento directo entre personas, brindándote tasas más altas que el promedio del sistema financiero. Al momento de elegir, es importante que evalúes el respaldo que ofrecen a tu inversión, lo que determinará si es una inversión segura o no. “Prestar a empresarios, con la seguridad de una garantía inmobiliaria de por medio, y lograr una rentabilidad fija del 20% anual es una opción muy atractiva”, comenta el especialista de Prestamype. Esta opción combina una de las mejores tasas del mercado con la más alta seguridad.

Fondos mutuos. Opción de riesgo mixto.Los fondos mutuos proponen tres tipos de fondos: Renta fija, mixta y variable. En el primer caso aseguran una tasa fija de alrededor de 3%, mientras que en los dos últimos la tasa es variable y depende del éxito de las inversiones que realiza el fondo. “Tomemos en cuenta que el principal fondo mutuo de renta mixta en Perú ha perdido 40% de su valor entre el 2013 y 2015, y recién en el 2016 empezó a recuperarse”, comenta Ferreyros. El monto mínimo para participar es generalmente de S/.500.

Fondos de inversión. Otra opción de riesgo mixto.Los fondos de inversión gestionan un patrimonio conformado por aportes de inversionistas, también llamados “partícipes”. El monto mínimo para participar es usualmente alto, en general de más de 50,000 dólares, y el plazo de permanencia puede ser de varios años. Si buscas invertir en esta opción, es recomendable analizar al detalle la estrategia que sigue cada fondo, ya que pueden ser muy distintas y con niveles de riesgo diversos. Los tres principales enfoques son inversión en instrumentos de deuda, inversión en inmuebles e inversión en empresas.

Inversión en un negocio. Seguramente hay personas en tu entorno que te han propuesto invertir en un negocio, o quizá tú mismo has pensado en emprender. Si tomas esta decisión, es muy importante que tengas conocimiento y experiencia en el sector, y que cuentes con los socios adecuados. Invertir en un negocio es una decisión de alto riesgo, que puede brindarte retornos considerables, pero también puede resultar en la pérdida total de tu capital.

Bolsa de valores. Una de las opciones de mayor riesgo es la inversión en acciones, puesto que las ganancias provenientes de esa inversión son muy variables. Necesitas contar con conocimiento del mercado y estar constantemente monitoreando tu inversión. Históricamente, las tasas del índice general de la Bolsa de Valores de Lima han variado considerablemente según el año (-25% en el 2013, -7% en el 2014, -32% en el 2015, +58% en el 2016).

¿Entonces dónde invierto? El Gerente General de Prestamype nos brinda algunos consejos al respecto.  “Si cuentas con el capital suficiente, una solución es dividir tus ahorros entre varias opciones de diferentes niveles de riesgo, con el fin de asegurar una parte de tu capital y maximizar tu rentabilidad. Pero si cuentas con capital limitado es preferible invertir tus ahorros en una opción de renta fija que combine el mayor nivel de seguridad con la tasa más alta disponible en el mercado, como por ejemplo los préstamos directos con garantía hipotecaria, ya que el inmueble avala tu inversión y tu ganancia ante cualquier contingencia”, concluye el especialista.

TAGS: Prestamype
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan