Martes 23 de julio 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 24 de julio 2017

Haga más Política señor Pedro Pablo Kuczynski

"Luego de la reunión entre el jefe del Poder Ejecutivo y la líder de la oposición, esperemos que se llegue a buen puerto, porque la situación económica no es nada alentadora. El humor de la ciudadanía tampoco lo está, eso se refleja en las últimas encuestas. Señor Pedro Pablo Kuczynski haga política; los países desarrollados salieron adelante y lo son por decisiones políticas tomadas gracias justamente a sus Políticos. No lo olvide.", dice Jorge Luis Martínez.
Haga más Política señor Pedro Pablo Kuczynski
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

En la entrevista publicada en un diario local el actual mandatario a mediados del mes de la patria, nuestro primer mandatario Pedro pablo Kuczynski se puede observar su rechazo que tiene hacia la política. “No nos dimos cuenta del inmenso aumento en los procedimientos burocráticos. Hemos calculado que entre 80 mil y 250 mil funcionarios adicionales fueron añadidos en el gobierno central durante los anteriores cinco años.”. A partir de esta respuesta cabe preguntarse si acaso no hubo Comisiones de Transferencia en cada Ministerio. Lo declarado por el Presidente de la República en verdad sorprende. Más aún por el hecho de que Pedro Pablo Kuczynski no es un advenedizo en las cuestiones de la política. Ha sido ministro desde el tiempo del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, en los años sesenta. Experiencia tiene pues de sobra. Lo menos que podemos decir, reitero, es que el tenor de su declaración no deja de sorprender.

Como si fuera poco, en otro pasaje de la entrevista, cuando Pedro Pablo Kuczynski versa justamente sobre la falta de pericia política dice lo siguiente: “Esta idea de que el Gabinete es lo que oxigena la política es equivocada, viene del siglo XIX en Francia, de la Cuarta y de la Quinta República. Cambios de gabinete de manera permanente atrasaron mucho el desarrollo de Francia. Creo que los ministros deben conocer su ministerio, deben trabajar bien en su sector y esto de que no son políticos, yo creo que no es una crítica válida”. ¡Tamaño aserto el de nuestro jefe de Estado!: da a entender que detesta la política. Algo muy malo, ya que es precisamente la falta de liderazgo político el hecho que lo descoloca frente a la ciudadanía. A eso se debe su desaprobación. Pedro Pablo Kuczynski olvida que hubo en nuestra historia política gabinetes consensuados. Consensuados justamente para superar crisis políticas. Vale la remembranza del Gabinete Hercelles de Mayo de 1968: es un ejemplo clarísimo. Los ministros actúan de fusibles frente al desgaste del Presidente de la República, un Premier no puede durar en el cargo los cinco años, dado que existe siempre un desgaste político y se necesita oxigenar el gabinete.

Al final de su entrevista habla del papel que está cumpliendo su desgastado Premier Fernando Zavala, quien también juega el rol de Ministro de Economía: “En realidad la PCM y el MEF son casi lo mismo, porque si uno simplifica el gobierno, la economía es el 60% del manejo, la seguridad y la educación es el otro 40%. Es decir, el primer ministro de todas maneras tiene que estar sentado en el caballo económico.” Nuestro Primer Mandatario se equivoca de cabo a rabo. El Premier tiene que ser un político, con dotes de ejecutivo, que sepa consensuar con el primer poder del Estado, el parlamento nacional. Es el Director de Orquesta. Luego de la reunión entre el jefe del Poder Ejecutivo y la líder de la oposición, esperemos que se llegue a buen puerto, porque la situación económica no es nada alentadora. El humor de la ciudadanía tampoco lo es, eso se refleja en las últimas encuestas. Señor Pedro Pablo Kuczynski haga política; los países desarrollados salieron adelante y lo son por decisiones políticas tomadas gracias justamente a sus Políticos. No lo olvide.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |