Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de julio 2017

Perú concentra cerca del 25% de exportaciones editoriales chilenas

Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, explica que esto se debe a la estrecha relación intelectual y cultural entre ambos países.
Perú concentra cerca del 25% de exportaciones editoriales chilenas
Foto:difusión

El Perú se ha convertido en uno de los principales destinos literarios para Chile. Una muestra de ello es que nuestro país concentra cerca del 25% de las exportaciones editoriales chilenas registradas en el último año. Esto responde principalmente a factores sociales y culturales por encima de los económicos.

Así lo dio a conocer Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile durante la mesa de diálogo “Nuevas vías para la integración editorial latinoamericana” que se realizó el lunes último en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Hay una integración fuerte porque las editoriales chilenas y peruanas tienen una gran cercanía y generan así un intercambio, incluso han aumentado las coediciones. Además desde el punto de vista de la sociedad peruana hay un alto interés por los libros que nosotros tenemos en el ámbito técnico - universitario y también en la producción intelectual de Chile”, explica.

Con el objetivo de seguir incrementando este intercambio, ProChile organizó una misión comercial de la que son parte 9 editoriales independientes. Se trata de Austrobórea Editores, Liber Kuntur, Ediciones Ñire Negro, Rumbo Aysén Comunicaciones, Das Kapital Ediciones, Cesoc, Origo Ediciones, Nadar Ediciones y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, cuyos representantes participarán en las Jornadas Profesionales de la FIL.

POLÍTICAS DE ESTADO

Esto también es un reflejo de las políticas públicas y modelos de desarrollo basados en tres ejes que Chile viene impulsando con el objetivo de fomentar la cultura. El primero es verla como una industria del entretenimiento donde todo producto cultural requiere una inversión en publicidad. Lo segundo es entender que el Estado debe influir en el desarrollo de la cultura y el tercer lineamiento es crear un ecosistema de economía creativa que genere consumidores culturales.

El país del sur no solo cuenta con una Ley del Libro sino que el año pasado implementó una Política Nacional de la Lectura y el Libro además de fortalecer su participación en las más importantes ferias del libro a nivel mundial como las de Bogotá, Frankfurt, Guadalajara y Lima.

Vilches añade que aún queda mucho por hacer desde los gobiernos, incluyendo la implementación y activación de acuerdos regionales enfocados a la promoción de la cultura y de las industrias creativas.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan