Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de agosto 2017

Un año confuso

Por: Jorge Luis Martínez
Un año confuso
Foto: Difusión

 

¡Vaya forma de acabar el primer año del señor Pedro Pablo Kuczynski! Con una torpeza de su ministra de Justicia. Marisol Pérez Tello despidió, tal como se pudo ver, vía televisión a sus procuradoras anticorrupción. Algo similar a lo que sucedió con el contrato del aeropuerto de Chinchero, cesado a través de las pantallas. Un mal presagio para el discurso del pasado 28 de julio, iniciado con las disculpas presidenciales del caso debido al estancamiento económico del país producto del Fenómeno del Niño y el escandaloso tema de Lava Jato. Un hecho, este último, que no mereció, palabras del presidente al canto, mayores consideraciones en términos de estrategia de lucha contra la corrupción. Algo que le pasará la factura al primer mandatario, dado que, junto con la delincuencia, la corrupción se encuentra en el centro de preocupación de los peruanos. El ciudadano de a pie está harto que no haya capacidad de castigo para los delincuentes de cuello y corbata.

Así las cosas, conviene preguntar sobre lo que debería hacer Pedro Pablo Kuczynski para retomar el liderazgo político a fin de que nuestra economía retome la senda del crecimiento económico. No hay que buscar cinco pies al gato. Emulemos el buen criterio del economista Juan Mendoza cuando dice que “La minería es fundamental para la economía: representa un octavo del PBI y 60% de las exportaciones. Para volver a crecer más del 4%, el Perú debe desarrollar su vasto potencial minero. El Perú está excepcionalmente dotado de recursos mineros: tiene las mayores reservas mundiales de plata, las segundas de cobre y está entre los cinco países con más oro y zinc. De acuerdo con el Minem, el país tiene proyectos por US$47,000 millones”.  Manos a la obra señor Presidente. Reúnase con la bancada parlamentaria del Frente Amplio a fin de llegar a un acuerdo político, pues este grupo parlamentario se opone a todo lo que es exploración y explotación minera. Haga gala de liderazgo político, de una vez por todas. De nada sirve que un proyecto minero salga a la luz si surgen enseguida los conflictos que limitan su desarrollo. Es importante continuar también con los proyectos paralizados que han roto la cadena de pagos en la economía. Construya aunque sea por obra pública el Aeropuerto de Chinchero en Cuzco; luego, una vez edificado, se podrá concesionar a un privado. La economía tiene que dinamizarse por el lado de la construcción. De una vez por todas.

Señor Pedro Pablo Kuczynski, este segundo año tiene que ser de firmeza y decisión. Usted tiene que dar muestras de una férrea autoridad en aras de enfrentar y derrotar a la delincuencia. Las normas vigentes tienen que ser cambiadas para que sean más duras contra los que delinquen; orientadas a proteger a los policías cuando estos, obligados por las circunstancias, tengan que hacer uso de sus armas. Inteligencia y fuerza. He ahí el binomio para derrotar al flagelo que castiga malamente a nuestra sociedad. En fin... Pedro Pablo Kuczynski tiene, no cabe duda, que hilar fino en política; lo venimos diciendo, seguiremos insistiendo desde esta tribuna. Tiene que dialogar en forma permanente con el Congreso de la República; nada de enfrentamientos, eso no nos conduce a buen puerto.  El tema de la reconstrucción  del norte exige consensos, tiene que iniciarse de una buena vez. He ahí algunas de las exigencias para este segundo año de gobierno. Vayamos con paso firme hacia el Bicentenario.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan