Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Martes 15 de agosto 2017

Corea del Norte informó sobre el plan de Guam pero opta por esperar

Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte publicaron fotos de Kim Jong-un, al parecer revisando documentos militares.
Corea del Norte informó sobre el plan de Guam pero opta por esperar
Foto: uecdn.es

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, revisó los planes para disparar misiles hacia el territorio del Pacífico estadounidense de Guam, informaron medios estatales. Aunque preparado para "el fuego envolvente en Guam", el Norte dijo que observaría lo que "los necios Yanquis" hacen antes de tomar una decisión.

La amenaza de la semana pasada en contra de Guam intensificó la retórica afilada que se intercambian entre los dos lados. Este último informe señala una pausa en la cada vez más amarga guerra de palabras.

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-in por su parte ha instado a los EE.UU. no lanzar un ataque en la península coreana sin su consentimiento, diciendo "nadie puede decidir tomar una acción militar sin el consentimiento" del Sur.

El informe de la agencia estatal de noticias KCNA dijo que Kim Jong-un "examinó el plan durante mucho tiempo" y lo discutió con altos funcionarios militares.

El comandante de la fuerza estratégica de Corea del Norte estaba ahora simplemente esperando órdenes "después de completar los preparativos para el fuego envolvente en Guam". Pero, fundamentalmente, el informe también dijo que el Sr. Kim miraría a Estados Unidos antes de tomar cualquier decisión, señalando una aparente desaceleración en la provocativa retórica.

Los corresponsales dicen que después de días de amenazas parece que Kim Jong-un podría estar de humor para finalmente pulsar el botón de pausa - pero en una nación tan secreta como Corea del Norte, uno nunca puede estar seguro.

Los analistas dicen que podría significar simplemente que Pyongyang no está completamente listo para lanzar un ataque contra Guam, por lo que podría estar comprando más tiempo.

Corea del Sur y China, el aliado más cercano de Corea del Norte, han estado pidiendo calma y un renovado impulso a las resoluciones diplomáticas.

El martes, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que Estados Unidos no debe actuar unilateralmente. El acuerdo de defensa de los dos países establece que deben "consultar juntos" cuando uno de ellos está amenazado.

Se están haciendo preguntas sobre si Estados Unidos necesitaría la aprobación de Corea del Sur para atacar a Corea del Norte si Guam fuera atacado.

De acuerdo con el derecho internacional, y el acuerdo militar entre Corea del Sur y los EE.UU., no lo hace. Entonces, ¿por qué el presidente Moon diría que no se podría tomar acción militar sin el "consentimiento" de Seúl?

El profesor Hwee Rhak Park de la Universidad de Kookmin dice que podría ser un gesto hacia los liberales en Corea del Sur -que son los principales partidarios del presidente- para demostrar que el gobierno está en control de la situación.

Corea del Sur es a menudo criticado por su vecino del norte por ser un títere de los EE.UU., por lo que este también podría ser un mensaje velado a Estados Unidos para atenuar la retórica.

Independientemente de lo que quiera decir, la postura del presidente surcoreano ha sido clara desde el principio. Quiere una resolución diplomática y ha reiterado que está abierto a conversaciones con Pyongyang.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan