Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de agosto 2017

PPK: Preocupante caída

Por: Jorge Luis Martinez
PPK: Preocupante caída
Foto: Difusión

Mg Jorge Luis Martinez, autor de estas líneas

El fin de semana pasado el diario El Comercio publicó los resultados de la encuesta mensual nacional urbano-rural elaborada por Ipsos Perú. Este sondeo, tal como se pudo ver, muestra que el porcentaje de aceptación de nuestro primer mandatario disminuyó cinco puntos porcentuales entre los meses de julio y agosto del presente. Del 34 por ciento de aceptación que el jefe de Estado detentaba el pasado mes de julio, este pasó a tener 29 por ciento. La encuesta mostró asimismo la caída de la aprobación del Premier Fernando Zavala: siete puntos porcentuales menos: 31 por ciento a 24 por ciento. Lo mismo sucedió con la actual ministra de Educación cuya aprobación disminuyó en 10 puntos porcentuales, pasando del 34% al 24%. Tal como se puede inferir, estos porcentajes no son nada halagadores para los interesados. Y fuente de preocupación para el país, pues todo parece indicar que los involucrados no hacen una buena lectura de los guarismos.

Para muestra un botón. El día lunes, el mismo Fernando Zavala dijo muy suelto de huesos lo siguiente: “Entendemos esas encuestas, también se reflejan las huelgas de las últimas semanas, que obviamente tienen un impacto negativo". Al parecer, al Premier le importa poco o no le preocupa en absoluto el ambiente enrarecido de la coyuntura política. Una situación que esperamos no empeore, dado los pobres vaticinios que se barajan en torno al crecimiento económico para un año que, de acuerdo a los analistas, pasará a la historia como uno mediocre: el crecimiento del producto bruto interno bordeará apenas el 3 por ciento. Con esa cifra miles de peruanos cruzarán que los separa de la pobreza. Una baja aceptación popular pues, sumada a una baja tasa de crecimiento económico es lo que menos necesita nuestra democracia.

Desde esta columna hemos venido instando al Presidente de la República a que lidere el país a fin de reactivar nuestra economía. A que de una vez inicie la reconstrucción en el norte. A que cree traduzca los estragos causados por los embates de El Niño Costero en una oportunidad, creando así los puestos de trabajo temporales que nuestra fuerza laboral requiere. Hemos venido insistiendo asimismo a que la actividad minera junto con las de construcción y agroexportación se constituyan en los motores del crecimiento. Le hemos dicho a Pedro Pablo Kuczynski que el Perú pide a gritos liderazgo y decisión. Ya que es necesario salirle al paso a la sensación de parálisis que reina hoy en nuestro país.

Así las cosas, esperamos que el proyecto de Presupuesto General de la República que el Ministerio de Economía y Finanzas someterá a consideración del Congreso de la República traiga consigo las señales de cambios que todos los peruanos esperamos. Nada sería más alentador que ver que en el presupuesto para el año 2018 el porcentaje de gasto asignado al sector educación se ha incrementado. Lo mismo que el concerniente al sector salud en aras de atender a las demandas de la población. Todo un desafío lo sabemos en medio de un contexto en el que ha disminuido la recaudación tributaria dado el frenazo en el crecimiento económico. ¡Hay que ajustarse los cinturones en rubros que no son urgentes!

A trabajar por el país, señores del Ejecutivo. Y dejar atrás declaraciones del tipo que hace muy poco, en el marco de una entrevista concedida a una revista local, expresó el Presidente de la República: “Los llamados politólogos y editorialistas dicen que hay que hacer política. Al peruano que va en su combi al trabajo le importa un pepino. Lo que no quiere es pasar tantas horas de camino al trabajo y ganar mejor sueldo y mejores servicios públicos. Hay que concentrarse  claro que hay posibilidades  de presentar las cosas de otra manera, mas políticamente en comillas. Pero eso no es el centro del asunto. El centro es que llevamos tres años de bajo crecimiento, la gente se está cansando y hay que revertirlo”. Unas palabras ajenas y lejanas de lo que el Perú necesita: hacer más política. Más política, en la hora que de miras a generar crecimiento, el Perú necesita consenso político. Algo que el ciudadano de a pie hoy antes que todo espera de aquellos que detentan el poder del Ejecutivo. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan