Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 15 de agosto 2017

¿Cómo se cubrirá déficit de oferta eléctrica 2020-2023?

Por: César Gutiérrez
¿Cómo se cubrirá déficit de oferta eléctrica 2020-2023?
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Los cálculos que se realizan utilizando información oficial del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), del sector electricidad, dejan meridianamente claro que si no hay oferta adicional y ésta se estanca con la culminación de las centrales en construcción;  a partir del año 2020, el suministro con costos variables que no excedan los 32.0 dólares por megavatio hora (US$/MWH), no cubrirá la demanda, considerando inclusive el magro crecimiento de 4.6% previsto.

En este escenario, en el 2020, se tendrá que recurrir a centrales que operen a petróleo diésel cuyo costo variable total a precios actuales de combustible, que son bastante bajos, serán de 164.71 US$/MWH. Cambio abrupto de costos de 5.1 veces, que deberá asumirlo el consumidor.

Si la Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, tiene que tomar el toro por las astas de una vez por todas, tomando decisiones con las cuatro posibilidades existentes.

En primer término, prédica en el Congreso, para que el proyecto de Ley del Congresista Juan Carlo Yuyes, que otorga discrecionalidad absoluta al Ministerio de Energía y Minas, se vaya al archivo, pues no podemos depender de la corriente de opinión del Ministro de turno.

En segundo lugar confirmar la construcción de la Termoeléctrica Sulpay, 1,400 MW a Gas Natural, prevista iniciarse con un módulo de 350 MW a ciclo combinado, cuya autorización de generación está próxima a otorgarse.

En tercer término, la realización de una subasta de generación en base a recursos energéticos renovables, que en esta oportunidad debería incluir generadoras en base a geotermia, dado que ya existen 16 autorizaciones exploratorias, y no se puede como estado estar promoviendo este tipo de inversiones, para que luego no sean tomadas en cuenta.

Finalmente, una medida parche, determinar normativamente que los costos variables de las unidades que operarán a diésel no ingresen al costo marginal y sean un cargo en los costos de transmisión. Por supuesto es lo menos deseable, pues igual cargaremos con un sobreprecio, como ha ocurrido con el reciente incremento de tarifas, que ha tenido como origen la operación de generadoras a diésel en Iquitos, Moyobamba y Ayacucho, porque la oferta no ha llegado oportunamente.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan