Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 24 de agosto 2017

Se estrena espectáculo de teatro físico "Gnossienne" en la Alianza Francesa

Coproducción de la Alianza Francesa y la Compañía de Teatro Física presenta una reflexión sobre la muerte y, por extensión, del valor de la vida, con sus alegrías y tristezas.
Se estrena espectáculo de teatro físico 'Gnossienne' en la Alianza Francesa
Foto: Difusion

La Alianza Francesa de Lima y la Compañía de Teatro Físico estrenarán este sábado 26 de agosto el espectáculo de teatro físico “Gnossienne”, una reflexión sobre la existencia de la muerte y, por ende, de la vida. Las funciones se llevarán a cabo hasta el 29 de octubre los días sábados y domingos a las 8:00 p.m. en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595).  

La creación de la obra toma como punto de partida el cuento “El joven príncipe y la verdad”, del escritor francés Jean Claude Carrière (Colombières-sur-Orb, Francia, 1935). Es la historia de un joven príncipe que se enamora de una chica, donde el padre de ella le exige que, para merecer su amor, parta en un viaje en busca de la verdad.  

No obstante, el proceso creativo de Gnossienne la convierte en una obra autónoma e independiente del cuento, donde el protagonista es un héroe limeño. La historia comienza cuando el personaje está en una fiesta, buscando el amor. En ella, sin ninguna explicación clara, aparece un maestro que lo incita a iniciar un viaje por un mundo paralelo, en el que atraviesa la selva, el desierto y el mar. En su travesía, el protagonista experimenta sentimientos y sensaciones que le permiten conocer qué es la vida.  

El nombre de la obra es una palabra inventada por el compositor francés Erick Satie (1866-1925), quien a finales del siglo XIX denominó “Gnossiennes” a un conjunto de piezas para piano de su autoría, las cuales presentan un carácter melancólico. El origen del nombre tiene dos teorías. Una plantea que tiene relación con el vocablo griego gnosis, que significa conocimiento. La otra hace referencia a Ggnosos, la ciudad de la leyenda del minotauro, donde se encuentra el laberinto en el que encierran al violento personaje mitológico, mitad toro y mitad hombre. 

La elección de la palabra como título de la obra evoca al aprendizaje que representa la vida y las características de ese proceso accidentado, plagado de momentos buenos y malos. 

Una propuesta diferente. Lo que más llama la atención de Gnossienne es que presenta una puesta en escena disruptiva para nuestro medio. Es un espectáculo de teatro físico. No tiene texto. La historia se construye a partir de la performance corporal de los actores y, por primera vez, de la manipulación de objetos, en este caso el papel. El público entenderá la obra no a partir de las palabras sino de las sensaciones, de la experiencia. Se les da la oportunidad a los espectadores de tener un mayor margen para apropiarse de la historia y sacar sus propias conclusiones. 

Actúan en Gnossienne: Diego Cabello, Eduardo Cardozo, Ana Chung, Miquel de la Rocha, Leonor Estrada y Ximena Riveros quienes, junto a Fernando Castro, director de la obra, formaron parte del proceso creativo del espectáculo. 

La Compañía de Teatro Físico se fundó en diciembre del 2013, siguiendo la línea de investigación teatral y pedagógica iniciada por Jacques Lecog. Los fundadores y socios son Fernando Castro, Diego Cabello y Eduardo Cardozo.  Ha montado Copacabana (2014), Prehistoria de la Felicidad (Coproducción, 2015), Tu voz Persiste (Coproducción, 2015), Los Regalos (2015) y Deshuesadero (Coproducción, 2016).  La agrupación se diferencia de la escena artística local porque aborda todo tipo de ideas a partir de la acción y el movimiento de los actores, para crear un lenguaje disruptivo, que además atraviesa barreras sociales y culturales. De sus cinco obras, solo una, Deshuesadero, tuvo texto. Además del Perú, la compañía ha llevado a cabo funciones en Colombia, Alemania, Argentina y Uruguay, y este año se presentará en Sao Paulo, Brasil. 

Las entradas se encuentran a la venta en Tu Entrada o en la boletería de la Alianza Francesa. Los precios son: 40 soles general, 25 soles para estudiantes y 15 soles para estudiantes de la Alianza Francesa y de Artes Escénicas. Hasta el 26 de agosto, habrá precios de preventa: 30 soles general y 15 estudiantes.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan