Banner Tuvivienda
Viernes 25 de septiembre 2020   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 27 de agosto 2017

Gracias GEIN

Por: Gustavo Saberbein Chevalier (*)
Gracias GEIN
Foto: Difusión

 
Gustavo Saberbein Chevalier, autor de estas líneas



GRACIAS AGUSTÍN MANTILLA

GRACIAS A TODOS LOS INTEGRANTES DEL GEIN

El Grupo Especial de Inteligencia de la Policia (GEIN) y no la Fuerza Armada de Vladimiro Montesinos fue quien capturó a Abimael Guzmán, el siniestro líder de Sendero Luminoso; grupo terrorista cuyo accionar originó la muerte de decenas de miles de peruanos, la destruccion de miles de millones de dólares en infraestructura fundamental para el desarrollo, la emigración de miles de empresarios y otros peruanos al exterior y el alejamiento de la inversión extranjera, entro otros grandes perjuicios para el Perú y su gente durante los doce años comprendidos entre 1980 y 1992.

A estos efectos, es importante recordar que mientras el grupo policial del GEIN capturaba a Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, Alberto Fujimori estaba muy tranquilo pescando en un río de la selva, y Vladimiro Montesinos se encontraba comiendo y bebiendo en la Embajada de EE.UUU. en el Perú, sin sospechar lo que el GEIN estaba haciendo en esos momentos.

Y pensar que la captura de Abimael Guzmán hubiera podido haberse producido en diciembre de 1990 en lugar de septiembre de 1992. De haber sido así, no hubiesen habido los centenares de muertos y heridos que ocasionó la terrible explosión del coche bomba en la calle Talara, en Miraflores y muchos otros atentados terroristas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Digo esto, pues Agustin Mantilla hizo entrega entre junio y julio de 1990, en las postrimerías del gobierno de Alan García, en el marco de la transferencia de gobierno, los registros. nombres, teléfonos y otros datos importantes que eran necesarios para ubicar y capturar a Abimael Guzmán de inmediato; de manera que el GEIN hubiera podido haber capturado a Guzmán Reynoso en diciembre de 1990, tal como hizo saber el hebdomadadrio Caretas en su momento.

La oportunidad que se desperdició porque actuando diabólicamente el binomio Fujimori y Montesinos postergó por temor a que la captura de Abimael Guzman en diciembre de 1990, tan solo cinco meses después de haber asumido el poder, podría haber descalificado la justificación del Golpe de Estado que estaban preparando. Lo que finalmente se concretó el 5 de abril de 1992, luego de que contaron con el tiempo necesario para colocar a militares prestos al golpe en los puestos claves de nuestra Fuerza Armada.

El GEIN no le informó nada a Alberto Fujimori, tampoco a Vladimiro Montesinos, a fin de que uno de los mayores terroristas del mundo contemporáneo no pueda huir una vez más y para que la verdad de su captura no sea tergiversada cuando de ella se escriba. De esta manera se termina con el mito de que gracias a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos derrotamos al terrorismo de Sendero Luminoso, con rapidez y eficacia, sin disparar un solo tiro.

Lo contrario es más bien la verdad: gracias a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, Sendero Luminoso continuó destruyendo y matando en el Perú por cerca de 2 largos y terribles años. Este intervalo hubiera podido ser mayor de no haber sido creado el GEIN por Agustín Mantilla el 5 de marzo de 1990, durante el último año del primer gobierno de Alan García, en base a los avances existentes en la propia Policía Nacional del Perú (PNP). Avances que, por cierto, fueron potenciados gracias a la inclusión en este grupo de élite de la PNP de los mayores PNP Benedicto Jimenez y Marco Miyashiro, así como con la del Director Superior del Código 2 (ex-Policía de Investigaciones del Perú), el Teniente General PNP Fernando Reyes Roca.

Lo peor para el GEIN fue de que en vez de que el gobierno fujimontesinistalo  fortalezca, Vladimiro Montesinos se dedicó a destruirlo como grupo policial de inteligencia y se apoderó de toda la información que tenía en sus archivos. Información que no pudo obtener el Servicio de Inteligencia del Ejército porque sus integrantes estaban ocupados principalmente en asuntos tales como escuchar y perseguir a los líderes políticos de la oposición democrática y, en general, a todo aquel civil o militar que conspirara o desgastará al gobierno de Alberto Fujimori. O a quienes, luego del 5 de abril de 1992, no quisieron someterse a la dictadura por convicción democrática, tanto en el poder legislativo como en el poder judicial, el Jurado Nacional de Elecciones, BCRP, SUNAT, SBS, Tribunal Constitucional, y otras instituciones importantes del país.

El reconocimiento del GEIN hecho público en el Congreso Nacional del Perú ayer viernes 25 de agosto es pues de justicia. Más vale tarde que nunca, aunque por cierto mejor hubiera sido antes. ¿O no?, qué piensan ustedes, apreciados amigos y compañeros.

 

(*) El Dr. Gustavo Saberbein ha sido catedrático en la UNMS, fundador de uno de los primeros centros privados de investigación económica y formulación de políticas públicas en el Perú (CIEPA), consultor económico de organismos internacionales, Ministro de Economía y Finanzas del Perú y Gobernador del Banco Mundial. Asimismo, Profesor Asociado, Decano del Departamento de Administración de Negocios, y Vicepresidente de la Universidad San Agustín en Chicago. Actualmente se desempeña como Consultor Económico y Conferencista en EE.UU.

Chicago 26 de Agosto de 2017.


Gustavo A. Saberbein, PhD
Economic Consultant
(847)769-6782 y (847)519-0811
Saberbein@aol.com

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |