Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 03 de septiembre 2017

Un difícil segundo año

Por: Jorge Luis Martínez
Un difícil segundo año
Foto: Difusión


Mg. Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

La huelga de los maestros no termina. Muchos maestros no han retornado a las aulas a pesar del Decreto de Urgencia del Ejecutivo. La notable intransigencia del dirigente Pedro Castillo ha dado al traste con las optimistas expectativas de los que han participado en las negociaciones. Aparte de lo de Pedro Castillo, para todos queda clara asimismo la responsabilidad política de la ministra de Educación Marilú Martens, a quien el Premier Fernando Zavala no dio su respaldo cuando abordó las negociaciones en la ciudad del Cusco. Para nadie tampoco es un secreto los desencuentros en medio de este clima político enrarecido entre los ministros Basombrío y Martens. Si a esto se añade la derrota política de los dirigentes del magisterio a manos del CONARE y el hecho de que a pesar de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió a los dirigentes en Palacio de Gobierno la huelga continuó, no debe sorprender por qué se ha perdido prácticamente el año escolar.

Dicho esto, cabe subrayar que a esta altura nadie duda de la presencia activa del MOVADEF. Inteligencia policial señala que hay 34 grupos vinculados a este movimiento afín al senderismo evolucionando al interior de gremios en los campos estudiantil, sindical, cultural y político. Cuesta poco inferir que en los próximos tres años los conflictos laborales recrudecerán. Al respecto, no pocos opinan que dentro del marco de la democracia se tiene que plantear lucha política a fin de hacer frente a estos grupos. Esto a pesar de saber que estos grupos radicales y afines al MOVADEF no creen en la Democracia. A pesar de que la Procuraduría del Ministerio de Interior ha señalado que desde hace tres años se sabe que el MOVADEF es un organismo ilegal dado el hecho de que es el organismo de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso. El Poder Judicial de una vez debe declarar ilegal este movimiento; pues lucha política sí, pero a condición de que quienes tenemos enfrente crean en la democracia y no se dediquen a socavar las bases del sistema.

Si a todo esto le añadimos los resultados de la encuesta nacional correspondiente a fines de agosto de la empresa de sondeos GFK que nos muestra que la aprobación del primer mandatario peruano es tan solo del 19 por ciento, al igual que el clima de ingobernabilidad reinante en el país, nada bueno se puede presagiar para la democracia en el país. Evitemos pues ese escenario. Y tal como lo hemos venido sosteniendo desde esta tribuna, hagamos realidad la salida del señor Fernando Zavala, ya que es imprescindible un segundo debut, de un nuevo gabinete, a fin  de no opacar la figura presidencial. Los ministros son fusibles del presidente; eso siempre ha sido así y así siempre será. Señor Pedro Pablo Kuczynski tome de una vez por todas la decisión, nuestro país no quiere regresar a la situación de los ochenta. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan