Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 20 de septiembre 2017

Gabinete Araoz: un segundo aire

Por: Jorge Luis Martinez
Gabinete Araoz: un segundo aire
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martinez, autor de estas líneas

Acabo la crisis política. Mercedes Araoz es la nueva Premier del la presidencia de Pedro Pablo Kuczysnki. Se inicia así una nueva etapa para esta presidencia que tiene que recuperar su aprobación venida a menos. De manera que la señora Araoz tiene que liderar el equipo ministerial en aras de enrumbar al gobierno en esta fase tan difícil que viene de iniciarse. A estas alturas cabe pues preguntarse sobre lo que tendría que hacer el Gabinete Araoz en esta coyuntura. He aquí unas sugerencias:

En lo Político: una comunicación permanente entre los poderes del Estado a fin de evitar en adelante la polarización que se produjo entre el Ejecutivo y el Legislativo. En tal sentido, hay que evitar declaraciones políticas de confrontación que a nada bueno conducen en lo que concierne a la relación entre ambos poderes (justamente estos roces provocaron la crisis que pusieron contra las cuerdas al Gabinete Zavala). Otra cosa importante es que el Gobierno debe mostrar celeridad en la lucha contra la corrupción; esto, caiga quien caiga; dando muestras de transparencia en esta cruzada. Asimismo hay que evitar que una huelga se prolongue durante mucho tiempo, eso no conduce a nada. Otro punto importante consiste en evitar que se produzca una huelga judicial, porque la seguridad jurídica es de imperiosa necesidad para el buen andar de las empresas nacionales y transnacionales: nadie invierte en un país cuyo Poder Judicial entra en huelga. Otro punto muy sensible es el referido a la seguridad pública: se requiere más equipamiento para las fuerzas del orden, más policías en las calles a fin de combatir la delincuencia y un cambio en la legislación para proteger más a los efectivos de las fuerzas del orden. Retomar pues la política con p mayúscula es lo primero que debe hacer este nuevo gabinete; dejando de lado a los asesores que solo han buscado la confrontación política.

En lo Económico: comenzar con un plan de austeridad para los meses que vienen. Se requiere un verdadero sinceramiento en las planillas del aparato del Estado, al igual que en las consultorías de cada entidad pública (en muchos casos alcanzan, por no decir otra cosa, varios millones). Hay que evitar toda publicidad estatal: la cantidad de dinero que se asigna a ese rubro es impresionante; esos fondos tienen que ser destinados a atender lo prioritario como la salud pública, tan venida a menos. Otro tema importante es destrabar ocho mil millones de dólares en proyectos, de una vez, a fin de que la economía se eche nuevamente a andar. Hay que hacer esto, si es posible, echando manos de Decretos de Urgencia. Otro punto importante es dedicarse al tema de la Reconstrucción del Norte: el congresista Carlos Bruce debe liderar ese tema pues es el encargado del portafolio de Vivienda, el sector de la construcción en el país. Asimismo, de una vez por todas el Ejecutivo tiene que liderar lo relativo a los proyectos mineros y hacer realidad lo que señaló Pedro Pablo Kuczysnki en su último Mensaje a la Nación: “Esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos dieciocho meses como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani que solo entre ellos suman una inversión de diez mil millones de dólares”.

Esperemos que este segundo debut en el Ejecutivo al mando de la señora Mercedes Araoz vaya por un buen camino, principalmente en lo político. A nada nos llevan las confrontaciones, nuestra incipiente Democracia aún no está preparada para estos vaivenes entre los poderes del Estado, la historia reciente no ha sido buena para nuestra democracia. Los ciudadanos del Perú nos merecemos un mejor futuro. A ponerse a trabajar, de una vez, ya.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan