Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 21 de septiembre 2017

El Huracán María deja Puerto Rico sin electricidad

La alcaldesa de San Juan dijo que estarían sin servicio eléctrico entre 4 a 6 meses.
El Huracán María deja Puerto Rico sin electricidad
Foto: lanacion.com

Millones de personas en Puerto Rico se enfrentan a lo que podría ser medio año sin electricidad después de que el huracán María devastara el territorio de Estados Unidos, dijeron las autoridades.

Y aunque la tormenta monstruosa siguió adelante, el peligro se mantuvo el jueves. Se informaron inundaciones intensas, particularmente en San Juan, donde muchas calles residenciales parecían ríos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación rápida para toda la isla poco después de las 12:30 a.m. ET el jueves. Se instó a los residentes a trasladarse a un terreno más alto, si es posible.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, dijo que la devastación en la capital era diferente a la que había visto. "El San Juan que conocíamos ayer ya no está ahí", dijo Cruz a MSNBC. "Estamos viendo 4 a 6 meses sin electricidad" en Puerto Rico, que alberga a cerca de 3,5 millones de personas.

Yennifer Álvarez Jaimes, secretario de prensa del gobernador Ricardo Rosselló, dijo que todo el servicio eléctrico a través de la isla, con dificultades económicas, había sido eliminado.

El jueves, los residentes se despertaron con escenas de caos en el resurgimiento del huracán más fuerte que afectó a Puerto Rico en casi 90 años. Los árboles desarraigados y las inundaciones generalizadas bloquearon muchas carreteras y calles a través de la isla, creando un laberinto que forzaba a los conductores a ir contra el tráfico.

El presidente Donald Trump aprobó una declaración federal de desastre para Puerto Rico, anunció la Casa Blanca.

El huracán Irma desgarró Puerto Rico el 6 de septiembre, dejando a más de 1 millón de personas sin electricidad pero sin causar muertes ni daños generalizados como lo hizo en las islas cercanas.

María, sin embargo, rompió ventanas en algunos hospitales y estaciones de policía, convirtió algunas calles en ríos y destruyó cientos de hogares a través de la isla. También se informó de una oleada de tormenta de más de 4 pies.

La red eléctrica de Puerto Rico se estaba desmoronando debido a la falta de mantenimiento y la disminución del personal, incluso antes de que María e Irma llegaran a la isla. La infraestructura del territorio ha pasado desapercibida durante años, y su compañía eléctrica no cumplió con un acuerdo de reestructuración de deuda en julio.

Rosselló impuso un toque de queda entre las 6 y las 6 de la mañana, citando advertencias de inundaciones y la importancia de mantener las calles limpias para los equipos de reparación y rescate.

Los aeropuertos de San Juan, Aguadilla y Ponce fueron ordenados cerrados hasta el viernes a más temprano debido a las inundaciones y los escombros, dijeron las autoridades.

María, la tormenta más fuerte que afectó a Puerto Rico desde 1928, tuvo vientos máximos sostenidos de 155 mph cuando llegó a tierra como una tormenta de Categoría 4 cerca de la ciudad de Yabucoa justo después de las 6:00 AM ET el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se debilitó cuando golpeó Puerto Rico, pero se fortaleció a un huracán de Categoría 3 el jueves temprano.

A las 5 de la mañana ET, se estaba moviendo pasado el noreste de la República Dominicana en su camino a las Islas Turcas y Caicos.

Con vientos máximos sostenidos de cerca de 115 mph, se esperaba que María se moviera cerca del territorio británico de ultramar y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y hasta el viernes. El centro advirtió que María podría recuperar fuerzas al día siguiente.

María dejó un rastro de "destrucción total" en Dominica, donde las autoridades han confirmado la muerte de siete personas. Dos personas más perdieron sus vidas como resultado de la tormenta en el territorio caribeño francés de Guadalupe.

Los meteorólogos dijeron que aún es demasiado pronto para saber qué tan cerca se moverá María a los Estados Unidos.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan