Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 23 de septiembre 2017

Huracanes caribeños están por arribar al debate político peruano

Por: César Gutiérrez
Huracanes caribeños están por arribar al  debate político peruano
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Las Energías Renovables serán el vehículo para pretensiones legislativas

Desde el mes de julio pasado los huracanes que afectan zonas caribeñas han sido parte de los titulares de los medios de comunicación, y hasta la fecha persisten en lugar preferencial de la noticia. No es para menos, siete huracanes en total: Eugene, Fernanda, Kenneth, Harvey, Irma, María y el de reciente formación, José; han mantenido y mantienen en zozobra a las poblaciones por las que pasa, dejando destrozos materiales y víctimas humanas que lamentar.

Estos hechos han motivado que columnistas prestigiosos, como el Nobel de

Economía del 2008, Paul Krugman y el premiado con el Pulitzer 1987, Andrés Oppenheimer, vengan repitiéndonos que el cambio climático es una realidad, que los gases de efecto invernadero tienen que ver con él, y hacen un llamado de atención para que las políticas gubernamentales implementen medidas sobre el particular. Siendo a la vez duros críticos del presidente Donald Trump, por el retiro de los Estados Unidos de los Acuerdos del Cambio Climático de París, en junio pasado.

Es evidente que el tratamiento de los gases de efecto invernadero (GEI), están en la palestra, lo cual va ligado a la promoción de generación de electricidad con recursos energéticos renovables (RER);  la utilización de biocombustible, etanol y biodiesel; así como el desarrollo de vehículos híbridos, que combinan la tecnología de los motores de combustión interna con los de electricidad.

EL DEBATE DE GENERACIÓN ELÉCTRICA RER EN EL PERÚ

Desde hace más de un año, se viene insistiendo en el Congreso de la República con proyectos de ley a favor de la generación eléctrica RER. Para empezar es imprescindible aclarar que en la matriz de demanda energética a consumidor final, proyectada  al 2025 (Plan Energético Nacional 2014-2025), la electricidad solo llegará al 18% del total. Es decir que cuando nos referimos del 5% de participación RER en la generación eléctrica, estamos hablando del 0.9% del total de la demanda del total de energía requerida y si se obtuviese una participación RER del 10%, estaríamos aludiendo al 1.8% del universo de consumo de energía nacional.

Hecha la precisión, y convencidos que la generación eléctrica en el Perú es un aportante menor de los GEI, vale  la pena ingresar al debate de ideas y cifras.

NO SE DEBE SOSLAYAR QUE LA TENDENCIA MUNDIAL ES HACIA LA GENERACIÓN RER.

Más allá de la baja participación de la generación eléctrica en la demanda de energía de consumidor final, hay que tener en cuenta que el mundo se orienta a la producción de electricidad en base a RER. La tecnología y la demanda de equipamiento han devenido en una drástica disminución del precio de infraestructura, con su consiguiente reducción en el precio de la electricidad producida, que en el caso peruano, ha sido de 78% en plantas solares y 53% en generadoras eólicas.

Lo que si hay que tener en cuenta es que la producción  RER eólica, en promedio anual aporta una capacidad (potencia) del 50% de su tamaño, concepto que se denomina factor de planta en el argot del sector eléctrico, el cual es del 30% en las generadoras solares. Es decir no pueden soportar por sí solas una demanda del sistema eléctrico en su totalidad en las horas de mayor requerimiento que se da entre las 18.00 y 19.00 horas diariamente.

En este contexto la pregunta es ¿se debe considerar un incremento de su participación RER en el consumo nacional? Antes de responder, previamente hay que entender la definición de consumo nacional de electricidad.

EL CONCEPTO DE CONSUMO NACIONAL DE ELECTRICIDAD Y LA PARTICIPACIÓN RER

El concepto Consumo Nacional se refirió en el llamado “Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables” (DL 1002) de fecha 01 de mayo del 2008. Siendo precisado en la reglamentación, como producción total de electricidad del país incluida la autoproducción, más la importación menos la exportación.

La participación RER está definida como el porcentaje de generación eléctrica RER en el consumo nacional y se mide para efectos de tomar una decisión de realizar una subasta. El cálculo se hace para la fecha en que se fija para la puesta en operación comercial (POC) de las centrales que participarán en el proceso de competencia. Esto significa que el porcentaje de participación es una mirada a futuro, no al presente, es más, el reglamento vigente (DS-012-2011-MEM) establece que para la proyección  al futuro hay que usar la tasa de crecimiento del consumo utilizada por Osinergmin en la regulación tarifaria, la cual cambia cada año.

En la organización de las cuatro subastas que se han dado en el período 2010-2016, la mirada a futuro ha sido como máximo a tres años. Es decir compromisos de POC en ese plazo, lo cual se ha convertido en una limitante para futuros concursos.

ES NECESARIO AMPLIAR EL HORIZONTE DE INICIO DE OPERACIONES EN LAS SUBASTAS.

El horizonte para la POC de generación subastada, prácticamente ha centralizado que las unidades sean hidroeléctricas, eólicas, solares y biomasa de residuos orgánicos de rellenos sanitarios existentes en Lima.

De mantenerse la misma mirada, no se desarrollarán más rellenos sanitarios en provincias con proyección de producir electricidad en base al metano que se produce de los residuos orgánicos.

Lo que se tiene en provincias son botaderos, entendido como lugares donde se vierte la basura en terrenos, sin ninguna expectativa de reciclaje organizado con miras de ser una actividad empresarial hasta con perspectivas de exportación y menos de productor de electricidad.

Para promover rellenos sanitarios y centrales a biomasa, que superen los 10 MW existentes centralizados en Lima, se necesita que se tenga un horizonte de por lo menos siete años, que permita: organización de un relleno sanitario, maduración de los residuos orgánicos hasta que produzcan metano y construcción de una generadora a biogás.

De tomarse una decisión de esta naturaleza, también permitiría la participación de centrales geotérmicas que requieren de 6 a 7 años para una POC, donde hay muestras de encontrar más de un interesado en invertir, pues hay hasta 16 permisos exploratorios concedidos por el Ministerio de Energía y Minas.

El ampliar el horizonte también permitirá no estar tan apremiados de preocuparse que por las subastas RER podría generarse sobreoferta. Para esto no se necesita ninguna modificación legislativa sino establecer en las bases de las subastas tiempos de POC diferenciados según tecnología.

Lo expuesto es solo una parte de lo que hay que hacer para planificar la oferta, seguiré ampliando mis propuestas en sucesivos artículos que desarrollaré.

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan