Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 07 de octubre 2017

Primeros magísteres en Ciencia de la Computación formados en Perú se graduaron en la Universidad Católica San Pablo

Magísteres obtuvieron beca integral que incluía subvención mensual para estudio e investigación.
Primeros magísteres en Ciencia de la Computación formados en Perú se graduaron en la Universidad Católica San Pablo
Foto: Difusion

Seis estudiantes de la primera promoción de la maestría en Ciencia de la Computación dictada por la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, única institución en el país con un posgrado en dicha especialidad, se graduaron y convirtieron en los primeros magísteres en Ciencia de la Computación formados en Perú.

Los nuevos magísteres son: Jenny Copara Zea, Josimar Chire Saire, Alejandro Camargo Monroy, Miler Díaz Zevallos, Germaín García Zanabria y Neptalí Menejes Palomino, quienes estudiaron según estándares internacionales en lo académico y obtuvieron una beca integral que incluía una subvención mensual para que estudien e investiguen a tiempo completo.

“Al haber estudiado como se hace en el extranjero podemos ser parte de comunidades científicas, académicas y de la industria, dentro y fuera del país, con facilidad. Ahora sabemos que podemos poner al servicio de la sociedad el conocimiento tecnológico, técnico y científico para lograr soluciones de alcance local, nacional e internacional”, indicó la Mgtr. Jenny Copara Zea.

Ella y sus compañeros se graduaron con tesis referidas a Inteligencia Artificial, Visión Computacional y Computación Gráfica. Sus investigaciones las formularon en español/inglés y las sustentaron en inglés. Tuvieron dos presentaciones, una parcial y la final. La última tuvo como jurados a tres especialistas con el grado de doctor, en algunos casos participaron hasta 2 extranjeros y uno de Perú. Las sustentaciones son públicas y anunciadas a nivel nacional.

El ser parte de esta maestría también les permitió realizar pasantías y asistir a conferencias top en el extranjero a fin de fortalecer sus investigaciones. Algunos integrantes de la primera promoción han realizado estancias de investigación en sedes de Google y Facebook en Estados Unidos, en la Universidad de Mannheim de Alemania, en la Universidad de Pisa en Italia, en la Universidad de Sao Paulo en Brasil y en la Universidad de Chile.

Es importante precisar que el posgrado está a cargo del Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación (RICS) de la UCSP y es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

El RICS – UCSP dicta la maestría desde 2014 luego de ganar un concurso del Concytec para promover la investigación y formación en ciencia y tecnología. A la fecha ha efectuado 3 procesos de admisión, todos descentralizados. Los exámenes se realizaron en Lima, Iquitos, Pucallpa, Trujillo y Arequipa.

“Varios de nuestros egresados están trabajando o estudiando doctorados en el extranjero. Seguimos estándares internacionales y utilizamos la tecnología (videollamadas) para facilitar la participación de jurados y asesores extranjeros. La maestría dura 2 años, el primero está dedicado al dictado de cursos y el segundo es dedicado enteramente al desarrollo de las tesis de investigación”, comentó el Dr. Alex Cuadros Vargas, director de este posgrado y del RICS-UCSP.

Actualmente, los maestristas de todas las promociones han efectuado cerca de 50 trabajos de investigación, 9 de los cuales han sido publicados en revistas indexadas, el resto de trabajos se encuentra en el mismo proceso.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan