Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de octubre 2017

Enfrentamiento en sector electricidad requiere propuesta gubernamental

Por: César Gutiérrez
Enfrentamiento en sector electricidad requiere propuesta gubernamental
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

En los veinticinco años que tiene la normativa del sector electricidad, basada en el principio de la promoción eficiente del sector privado, hemos sido testigos de enfrentamientos entre las empresas prestadoras con los consumidores y el organismo regulador, lo que es natural. Sin embargo desde hace unos cuatro años se ha dado un giro y se ha iniciado un enfrentamiento entre operadores: generadores entre sí y generadores con distribuidores. El producto final es la desconfianza para nuevas inversiones que son necesarias.

Los desajustes tienen como origen un excedente de oferta, cuyas causas están en los propios generadores que han sobredimensionado su capacidad de producción. Adicionalmente hay una distorsión de origen gubernamental, el retraso en la construcción del Gasoducto Sur Peruano, que devendrá en el 2020, si es que no se gestiona ninguna construcción adicional, en que se cuente con 25% del parque generador con plantas que solo podrán operar a diesel. En ese año estas unidades operarán a pesar que su elevado costo variable de producción que quintuplica el actual.

La situación descrita, hoy ha generado precios predatorios, donde los beneficiarios son unos pocos consumidores del sector industrial y comercial, porque la legislación sobre el particular, que data de hace siete años, no estuvo pensada en un escenario de excedente de oferta. A esto se suma la presión de los productores en base a recursos energéticos renovables (RER), que reclaman una mayor participación en la matriz del consumo nacional, a la vez de la inclusión de otras tecnologías como el caso de la geotermia.

Han pasado tres titulares por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y se espera que la actual, Cayetana Aljovín, pueda ofrecer una solución que pasa por aspectos legislativos y normativos. Hay escepticismo que la situación se pueda revertir en esta gestión. El caso es complejo, requiere conocimiento especializado y firmeza en la decisión, pues se colisionará inevitablemente con intereses.

Pronóstico certero de lo que nos espera lo tendremos en la próxima exposición de la Premier Mercedes Araoz, por el voto de investidura. De allí en adelante se sabrá si habrá más de lo mismo o un punto de inflexión. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan