Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de octubre 2017

La Revolución Social del Gabinete Araoz

Por: Jorge Luis Martínez
La Revolución Social del Gabinete Araoz
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas


“La revolución social es el eje central de nuestro gobierno, estoy
agradecida de que este Congreso comparta nuestra idea (…) 
nosotros
vamos a cambiar la historia, somos capaces de crear una sociedad digna”
Mercedes Araoz


El día jueves pasado se presentó ante el primer poder del Estado el segundo gabinete de Pedro Pablo Kuczynski, el de Mercedes Araoz. Su discurso se basó en cuatro grandes ejes: el primero, referido a la agenda social; el segundo, el que concierne al fortalecimiento productivo; el tercero, el de la reactivación económica; y el cuarto, el referido a la seguridad y a la prevención de desastres naturales. Mercedes Araoz asimismo señaló que el Ejecutivo solicitará, una vez, más facultades en aras de legislar en diversos temas. Entre los que destacan la defensa y, sobre todo, la economía, de miras a reactivar el aparato productivo. 

Otro punto que abordo la Premier es la adopción de prácticas internacionales en aras de que nuestro país entre a formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Un objetivo, es importante señalar sin el ánimo de pecar de aguafiestas, lejano para nuestro país. Para muestra un botón: aún aun no podemos encarar con fuerza y contundencia a la corrupción de Odebrecht; no contamos con una estrategia, tampoco con los instrumentos a fin de poder salirle al paso a este flagelo. Ni que decir lo que concierne al tema de la informalidad en nuestra economía.

La presentación de Mercedes Araoz se produjo cuando salió a la luz un sondeo de opinión en un medio local. Los porcentajes, no está demás señalar, fueron verdaderamente preocupantes. El 90 por ciento de entrevistados señala que el nivel de corrupción en nuestro país es muy alto; peor aún, un 60 por ciento de los consultados señala que existe “mucha corrupción” en el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski. El 35 por ciento de los encuestados dijo que cree que solo “hay poca”. El Ejecutivo, en este caso la Premier Mercedes Araoz tendrá que hilar muy fino si de salir airosa en este caso se trata.

El tema de la Reconstrucción del Norte, no quepa duda a partir de lo sostenido por la Premier, es fundamental para el nuevo gabinete. Al igual que el concerniente a la reactivación económica en las postrimerías de este año de crecimiento mediocre: se proyecta un crecimiento del orden del 4 por ciento del PIB para el 2018 que aproxima. Ojalá, pues el incremento durante este 2017 de los casos de anemia en los menores de tres años no permite presagiar nada bueno si la economía no responde a los estímulos que desde el Ejecutivo se lanzan a fin de reactivarla.

Así las cosas, no está demás señalar que se puede hacer mucho con voluntad y decisión política. Hay márgenes de maniobra. Un tema: la publicidad estatal. Son muchos millones que el Estado embolsa a los medios. Ese dinero tendría que reorientarse, por ejemplo, a la salud pública. Otro: el referente a las inversiones mineras; el Perú, no hay lugar para las dudas, es un país minero. A nadie le escapa la importancia de la minería para la economía peruana. Esperamos que este gabinete le dé la importancia debida, de una vez por todas.

Esperemos pues que el anuncio de la llamada Revolución Social lanzado a los cuatro vientos por Mercedes Araoz cale hondo y por ende de sus frutos. Desde esta tribuna, deseándole lo mejor al Gabinete Araoz, aconsejamos a fin de que esto sea posible, que el equipo ministerial de muestras de férrea voluntad y de capacidad de diálogo. Nunca más el Ejecutivo tiene que enfrentarse con el Legislativo, eso no ayuda en nada; hemos visto la consecuencia de esos desencuentros y enfrentamientos en el gabinete anterior. De los errores se debe aprender.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan