Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 21 de octubre 2017

La apuesta por la geotermia en el Perú para ser consistentes con la prédica de la inversión

Por: César Gutiérrez
La apuesta por la geotermia en el Perú para ser consistentes con la prédica de la inversión
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Existe legislación de hace 10 años y nunca ha sido considerada en subastas.

Desde la apertura de la economía peruana con una legislación ad hoc, iniciada a fines de 1992, los presidentes han sido constantes en predicar que buscamos inversión, sin embargo no siempre las políticas practicadas han ido en el mismo sentido, por desconocimiento y por temor al cambio. Es el caso de la generación de electricidad por recursos geotermales, legislada en el año 1997, con la rigurosidad de Ley Orgánica (Ley 26848), pero que nunca ha sido considerada en las subastas de generación eléctrica en base a recursos energéticos renovables (RER), que se han venido realizando desde el año 2010.

La promoción de la existencia de recursos geotérmicos en territorio peruano ha sido de muy baja intensidad. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha identificado un potencial en campos promisorios de hasta 966 MW, siendo las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, las identificadas para el desarrollo de la actividad. Adicionalmente se han otorgado 16 autorizaciones exploratorias, lo cual confirma el interés de los inversionistas con experiencia de producción en otras latitudes, con cientos de megavatios de capacidad instalada, lo que hace una diferencia con la exploración petrolera local, donde participan muchos entusiastas que sueñan con El Dorado del hallazgo para vender su posición a una corporación experimentada y con respaldo financiero para el desarrollo de producción.

Las autoridades gubernamentales no han sabido aquilatar ni la importancia de la actividad, ni la relevancia que se le da a nivel internacional, ni el potencial existente, ni la capacidad y experiencia de los inversionistas interesados.

LA PRESENCIA DE LA GEOTERMIA EN EL MUNDO.

La compilación de información estadística de TGE Research a Enero de este año, nos muestra que los Estados Unidos (USA) es el líder mundial en capacidad instalada, con 3,567 MW; seguido por Filipinas con 1,868 MW e Indonesia, con 1,450 MW. Latinoamérica no se queda rezagada; México lidera con 926 MW instalados; seguido de Costa Rica y Salvador, con 205 MW cada uno; un poco más lejano está Nicaragua, con 109 MW y Chile recientemente acaba de inaugurar una planta de 48 MW.

En el caso peruano, apostar por la diversidad de fuentes de generación debe estar dentro de las prácticas de la política de estado. No basta escribirlas, estudiarlas someramente y legislarlas, hay que practicarlas; más aún si los estudios preliminares nos señalan un potencial de 966 MW.

LA VENTAJA DE LA PRODUCCIÓN CON ALTO USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA.

Una de las principales críticas a las energías RER; eólicas y solares, es que en la media anual, el uso de la capacidad instalada (factor de planta), es del 50% para las primeras y 30% para las segundas. Esta limitación se supera ampliamente en la geotermia, pues es una planta térmica que utiliza el vapor de agua originado y sobrecalentado por formaciones volcánicas. Es decir, el régimen de operación equivale al de una central térmica de gas natural.

La experiencia de operación señala altos factores de planta en la producción. Regionalmente tenemos que en México, el factor de planta ha llegado a 78% y en Costa Rica al 74%. Estas cifras pueden garantizar al operador del sistema, confiabilidad en cubrir demandas de capacidad a cualquier hora del día.

CONSIDERAR GEOTERMIA EN LAS SUBASTAS RER SIGNIFICAN CAMBIOS EN EL HORIZONTE DE EVALUACIÓN

Las subastas RER en el Perú, que se han venido perfeccionando en los siete años de existencia que tienen, han adoptado la costumbre de exigencia de fecha de puesta en operación comercial (POC), en tres años. Este plazo lo pueden cumplir perfectamente las hidroeléctricas de hasta 20 MW, las centrales eólicas y solares, las de biomasa de residuos agrícolas y las de residuos orgánicos que provengan de rellenos sanitarios maduros. La geotermia es un caso especial, pues hay un período previo de perforación de pozos, muy similares a la actividad petrolera; luego viene la adecuación del pozo con la infraestructura de producción. Esto hace que se requieran horizontes de tiempo de hasta siete años.

El plazo es una variable relevante en el cálculo de la participación de la generación RER en la matriz de demanda de consumidor final de electricidad. Esta variable es una mirada a futuro pues evalúa la participación porcentual del consumo nacional a la fecha de la POC, para lo cual se tiene que utilizar una fuente oficial para las tasas de crecimiento.

La normativa vigente que corresponde al año 2011, señala que debe utilizarse las proyecciones que fija Osinergmin para el cálculo anual de las tarifas de electricidad en barra de generación, la cual tiene un horizonte de 2 años. Dado que la geotermia requiere 7 años, es necesario cambiar de base estadística; se podría utilizar las que calcula el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) para la Verificación Anual del Margen de Reserva Firme Objetivo y las del Plan de Operación de Mediano Plazo, con los cuales se cubre los 7 años requeridos

Este es un tema que amerita que la titular de la cartera de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, tome conocimiento y decisiones; las que generarán en los inversionistas la confianza que en el Perú no hay solo anuncios sino realizaciones

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan