Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 24 de octubre 2017

Un censo para políticas públicas

Por: Jorge Luis Martínez
Un censo para políticas públicas
Foto: Difusión

 

Se realizó finalmente el Censo Nacional. No cabe duda, las respuestas a las preguntas que el cuestionario trajo consigo servirán para mejorar la performance de las políticas públicas en los campos de la salud, saneamiento, infraestructura, educación, al igual que en una serie de programas productivos a nivel nacional. Asimismo nos informará sobre las regiones con mayor índice de pobreza: en las que habrá que actuar con la urgencia del caso. Asimismo, arrojará información sobre las necesidades de nuestros compatriotas que viven en los lugares más recónditos de nuestro territorio, su grado de instrucción.

Es muy probable que lo que arroje el censo nos diga que la población peruana ha superado la cifra de treinta y dos millones. Informándonos sobre las principales variables demográficas de nuestra patria nos dirá asimismo el porcentaje de peruanos que viven en las áreas urbana y rural. Una información valiosa a la hora que los alcaldes distritales y provinciales toman decisiones orientadas a beneficiar al grueso de los ciudadanos. Datos de la mayor importancia que deberán ser utilizados principalmente por los gestores públicos a nivel local, vale decir por aquellos funcionarios de nivel primario del aparto del Estado, en lugar de que esta información se pierda en el dédalo y en la maraña burocrática en nuestro país.

Así las cosas, una vez hechos conocidos los resultados, las consecuencias a nivel de la mejora de las políticas públicas tendrán que hacerse sentir desde el corto; de manera sostenida hasta el momento de la realización del próximo censo, que seguro se llevará a cabo de aquí hasta dentro de diez años, a fin de poder ver si se lograron alcanzar los objetivos de las políticas públicas. Por ejemplo, en el campo del saneamiento lo que concierne a la cantidad de peruanos con déficit de agua y desagüe, podremos llevar las políticas hasta el nivel de distrito a fin de tener una idea cabal del nivel de inversión requerida para satisfacer dicha demanda. En el ámbito de la demografía, con una información fresca, podremos encarar el crecimiento poblacional en una manera más eficaz.

En general, los resultados del Censo Nacional del domingo 22 de octubre servirán para que los gestores públicos elaboren y mejoren las políticas públicas echando mano de datos de primera mano que le permitirán mejorar y, dado el caso, proponer nuevos indicadores a fin de encarar mejor la satisfacción de las necesidades de la población peruana. Esperemos pues que los señores del Ejecutivo, con lo datos nuevos en mano, tomen las medidas del caso en aras de velar por el interés general. La apuesta por el futuro del peruano así lo exige.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan