Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de octubre 2017

Cambiando vidas mediante la analítica

Cada vez más presente en los deportes, el análisis de datos no solo ha permitido revolucionar el campo permitiéndoles a los equipos pulir sus estrategias de juego, sino que también ha sido protagonista en una historia que cambió para siempre la realidad del futbol americano.
Cambiando vidas mediante la analítica
Foto: Difusion

Según Marcelo Sukni, Gerente general de SAS Perú y Chile, compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics y Business Intelligence, la relación entre la analítica y el deporte viene perdiendo su velo de misterio. Cada vez son más numerosos y más sonados los casos de éxito de equipos que alcanzan el triunfo al haber adoptado el análisis de datos dentro de sus estrategias. Tal es el caso de los “Atléticos de Oakland”, equipo de baseball que incluso llegó a inspirar la película Moneyball con Brad Pitt. Sin embargo, cuenta Sukni,  existe una historia no tan conocida pero de mayor impacto y que con justa razón es llamada "la hazaña más notable del periodismo deportivo".

‘La demencia pugilística’, una enfermedad cerebral comúnmente asociada con boxeadores había empezado a afectar a los jugadores de fútbol americano en la NFL. Lo que llamaba la atención era que jugadores ya fallecidos habían empezado a perder su capacidad mental entre los 30 y los 52 años. Los exámenes post mortem hallaron que tenían encefalopatía traumática crónica - una enfermedad rara relacionada con el Síndrome de los Boxeadores que no se ve en la población general.

Alan Schwartz, el periodista deportivo que investigaba el caso consultó a la NFL pero la respuesta afirmaba que no había relación entre un suceso y otro. "Estadísticamente, no importa cuántos jugadores sanos hay", dijo Schwarz. "Lo que importa es cuántos jugadores tienen la enfermedad y cómo se compara con la proporción correcta", así que continuó investigando. La NFL, sin embargo, se negaba a admitir que el traumatismo craneal fuera causado por los golpes en los partidos y entrenamientos, esto a pesar de verse forzada a crear un plan para pagarle a cualquier ex jugador de fútbol que tuviera demencia.

Luego de un trabajo de dos años, Schwarz pudo comprobar que había 95 jugadores a enero de 2009 que habían sido afectados con la enfermedad. Paralelamente la NFL hizo su propio estudio con la Universidad de Michigan... aunque los resultados no lograron más que corroborar los descubrimientos de Alan.

El informe de la universidad señalaba que sólo uno de cada mil hombres entre los 30 y 49 años sufría de demencia, mientras que para jugadores retirados de la NFL en este mismo grupo de edad la proporción era de uno de cada cincuenta. A pesar de las cifras, la NFL seguía afirmando que los números seguían siendo pequeños.

El artículo publicado por Schwarz llegó a la portada del New York Times, causando una respuesta inmediata. La NFL cambió sus reglas y filosofía de cómo el deporte debía manejar mayores acciones de prevención y control y cómo se manejaría una posible conmoción cerebral.

Actualmente se calcula que muchas vidas han podido ser protegidas en la última década gracias a estos nuevos y mayores controles. Una excelente noticia que solo pudo ser posible gracias a la analítica.

 

TAGS: SAS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan