Viernes 24 de noviembre 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de noviembre 2017

Polémicas afirmaciones de distribuidor de gas natural

Por: César Gutiérrez
Polémicas afirmaciones de distribuidor de gas natural
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

La semana pasada, la empresa colombiana Promigas, accionista del 40% de la concesionaria de distribución de gas natural (GN) de Lima y Callao, Cálidda; propietaria al 100% de acciones de Gases del Pacífico SA, que operará con el nombre comercial de Quavii, las regiones de Cajamarca, Ancash, Lambayeque y  La Libertad; y propietario del 100% de acciones del aspirante a concesionario de la Región Piura, Gasnorp SA; ha considerado conveniente hacer recomendaciones a las autoridades peruanas.

Una afirmación comprometedora y seis puntos de recomendación a las autoridades, para la llamada masificación del GN; son las realizadas por los ejecutivos cafeteros. Me referiré a la afirmación y a dos de las recomendaciones.

En primer término, la afirmación que causa sorpresa. En la nota de prensa de fecha 26 de octubre, se menciona que están próximos a iniciar sus operaciones en el norte del país, condicionada a que “se superen las demoras en la construcción del cargadero de GNL en Pampa Melchorita”. Grave señalamiento, pues con gran despliegue mediático, PPK y la Ministra Aljovín, inauguraron tal obra el pasado 8 de septiembre. Es decir el Ejecutivo inauguró una obra no concluida. Osinergmin, que tiene a cargo el seguimiento del proyecto debe informar la verdad sobre el tema.

Un punto de las recomendaciones, refiere que se realice el “descreme del mercado que garantice el real concepto de masificación a cargo de concesionarios”. Esto significa, Ministra Aljovín gestione el proyecto de decreto supremo que le dejó su antecesor, para imponer a los comercializadores de gas natural comprimido y licuado, ajenos al concesionario, un cargo por distribución que los hará perder a los clientes industriales que vienen atendiendo. Exigencia que no existía cuando se les otorgó la concesión, cambiar las condiciones de competencia originales se llama.

Finalmente insta a “concretar la suscripción de los contratos de concesión de nuevas regiones como Piura…”. Esto pasa por una decisión judicial en la Corte Superior de Sullana, donde el Ministerio de Energía y Minas ha apelado una sentencia que le otorga el derecho a la empresa Gastalsa en el distrito de Pariñas. La Judicatura no está para ser presionada con peticiones señores.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |