Banner Tuvivienda
Martes 19 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 01 de noviembre 2017

Factura política

Po: Jorge Luis Martínez
Factura política
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

La semana que ha pasado ha sido clave para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Clave, pues otra palabra no inspiran los acontecimientos que se han producido estos últimos días, dejando tras su paso mucho que desear en este periodo de inicio del premierato de Mercedes Araoz. El primero, el Censo Nacional, un ejercicio que movilizó al país en el que varios ministros de Estado bajando al llano censaron. Se pudo ver a la Premier supervisando desde un helicóptero el mismo, al igual que a varios parlamentarios, vía radio y televisión, apoyándola a rabiar. No tuvieron que pasar   veinticuatro para que la misma Mercedes Araoz anuncie a través de una red social que había aceptado la renuncia del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Alrededor de doscientos millones de soles tirados por la borda. ¡Cuesta entender!

Otro suceso fue la renuncia del señor Pablo de la Flor, el responsable de La Reconstrucción del Norte. Lamentable, no está demás decir, la forma en la que partió Pablo de la Flor; tiró la puerta, deja mucho que desear. En esta tribuna, desde hace buen tiempo veníamos diciendo que la reconstrucción tenía que ser el punto de quiebre del gobierno: la oportunidad pues para conectar, empatizando, con la población. El cargo, decíamos, lo reafirmamos, tiene que ser asignado a un político con experiencia, pues, desde esa alta responsabilidad, se tiene que lidiar con políticos regionales de las zonas afectadas. La Reconstrucción tiene que empezar. De una vez, y ya. Han pasado varios meses, el tiempo pasa. Y si bien es cierto que el aparato del Estado no se caracteriza por su rapidez, dada las circunstancias las cosas deben de marchar más de prisa. Un poco más de patriotismo no vendría mal.

Otro hecho digno de lamentar ha sido el viaje que hicieron los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a Uruguay. Al 165 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llevado a cabo en la ciudad de Montevideo. En dicho evento los miembros del TC que se hicieron presentes se han, supuestamente, victimizado debido a la denuncia planteada por los marinos por violación de la cosa juzgada en lo concerniente a la sentencia del caso El Frontón. Pedro Pablo Kuczynski en su discurso inaugural mencionó sobre la necesidad de que nuestro país ingrese a la OCDE, todos los queremos, no cabe duda: eso no será posible de no existir en nuestro país la seguridad jurídica. Estos magistrados del TC no la han respetado.

La Premier Mercedes Araoz tiene pues que hilar fino en estos momentos. Tiene que evaluar a los funcionarios con los que trabaja; de una vez por todas despedir a los funcionarios del gobierno anterior. Ya no más personal encargado. Lo sucedido con el jefe del INEI es una muestra clara de lo que significa contar con personal de confianza a la hora de timonear el aparato del Estado. Sobre todo ahora que temas como el de la  caída de la presión tributaria a menos del 13 por ciento del PBI (tendencia heredada de los años del Humalismo, no revertida) entrarán a formar parte de la agenda. Señora Araoz, usted tiene la palabra. No permita que la factura se acumule.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan