Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 03 de noviembre 2017

Partidos políticos se necesitan

Por: María del Pilar Tello
Partidos políticos se necesitan
Foto: Difusión


María del Pilar Tello, autora de esras líneas

El Perú es un país unitario. El Congreso acaba de eliminar los partidos locales, provinciales y distritales. En buena hora porque dejan de lado la ficción de partidos ocasionales que luego se disuelven sin rendición de cuentas y sin responsabilidad maleando la política. La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales para promover organizaciones políticas permanentes que el país bien las necesita.

Hasta ahora cualquier persona sin partido podía recoger un número determinado de firmas para representar un grupo significativo de ciudadanos y competir por un cargo de elección popular. Pero este mecanismo ha sido usado de forma oportunista y muchas veces antidemocrática.

Los partidos políticos están en crisis en el Perú, en la región y en el mundo con enorme desprestigio entre la opinión pública. Soslayan las normas que regulan la financiación de las campañas electorales, reciben grandes aportes que se convierten en hipotecas que nadie controla sobre las futuras autoridades elegidas. Evaden responsabilidades sobre la calidad de sus parlamentarios.

La decisión del Congreso abona en el fortalecimiento de movimientos y partidos de carácter nacional que se orienten a mejorar la representatividad y legitimidad de los políticos. Para ello deberán atender la necesidad de democracia interna en su estructura y funcionamiento y comenzar por superar las crisis de corrupción que han contaminado a los políticos sin distinción de ideologías.

Se trata de superar la crisis de la política como la conocemos y de reinventarla y recrearla para hacerla atractiva a los ciudadanos más capaces, íntegros y comprometidos. Que sepan que son ellos con su participación los que deben defender sus derechos y sus libertades, en especial los jóvenes, a partir de profundas y sinceras evaluaciones críticas. Por ello la decisión tomada por el Congreso va en la buena dirección.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
2 comentarios
I appriciated your stuff being the most attractive and well knowledged. Thank you. Also visit for same material:


TunnelBear Crack 2018
05 de noviembre 2017
[url=http://hit5k.com/tunnelbear-crack-download/]TunnelBear Crack[/url]
05 de noviembre 2017
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan