Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 08 de noviembre 2017

PPK, nuevamente una caída

Por; Jorge Luis Martínez
PPK, nuevamente una caída
Foto: Difusión


Mg Jorge Luis Martínez, autor de estas líneas

Según la última encuesta de Pulso Perú, la aprobación de Pedro Pablo Kuczynski cae cinco puntos en los últimos treinta días. De acuerdo a la encuestadora, el Censo Nacional y la reconstrucción en el norte le pasan factura. La cota de popularidad de nuestro presidente cae de 31% a 26%. El Ejecutivo, qué duda cabe, no ha sabido sacarle provecho al efecto positivo generado por el incio del premierato de Mercedes Araoz.

En el tema del Censo Nacional, el 70% considera que los resultados no son confiables. A pesar que se gastó más de doscientos millones de soles. Resulta verdaderamente preocupante. ¿Qué significa esto?: la ciudadanía no confía en quienes manejan el aparato del Estado, a pesar de todos los adelantos técnicos puestos al servicio del ejercicio estadístico. Ni qué decir del otro 75% que considera que en lo que respecta a la reconstrucción del norte no se avanza. Tal como venimos diciendo en esta tribuna desde hace mucho tiempo, la reconstrucción del norte tiene que constituir el punto de quiebre de este quinquenio.

Otro tema muy espinoso en la encuesta es que el 80% considera correcto que la Fiscalía de la nación investigue como organización criminal a tres partidos políticos. Es una exageración del Fiscal utilizar ese calificativo, ya que la categorización de organización criminal se reserva para situaciones mucho más delicadas y sobre todo contando con las pruebas del caso. Que 80 de cada de 100 encuestados se haya expresado de esa manera nos dice que un alto porcentaje de la población reacciona en forma emocional frente a los partidos políticos y la política en general. No es algo nuevo.

Así las cosas, se puede decir que el liderazgo de Pedro Pablo Kuczynski está una vez más en salmuera (no pocos dicen que desde que empezó a gobernar). No es para menos, las idas y venidas del Presidente de la República en torno al indulto a Alberto Fujimori, sobre todo en un evento llevado a cabo en Argentina, en un evento internacional, dejan mucho que desear sobre el liderazgo de nuestro primer mandatario. Esperamos no equivocarnos, pero su desencuentro y alejamiento con la realidad se agudiza cada día.

Otras declaraciones de Pedro Pablo Kuczynski, poco acertadas, algo que le pasa seguro factura, concernieron al proceso de Ollanta Humala y Nadine Heredia. “Debería haber un debido proceso”, señaló el Presidente de la República. ¿A quién beneficia con estas declaraciones nuestro primer mandatario? Definitivamente a Alejandro Toledo, quien usará estas declaraciones y aducirá que hay persecución política en nuestro país (eso, junto con la pésima actuación que tuvieron los magistrados del Tribunal Constitucional en Uruguay en la Sesión Anual de la CIDH). Alejandro Toledo se encuentra muy seguro donde está y no regresará al Perú a ponerse a derecho.

¿Qué queda entonces por hacer hasta fin de año? Sin duda mucho, a pesar de que el tiempo vuela. Por lo pronto, se viene la aprobación del Presupuesto de la Republica. El Ejecutivo solicita facultades nuevamente. Creemos que no es lo mejor; más beneficioso sería que envíe los proyectos elaborados al Parlamento a fin de ahí se mejoren. Esto evitará fricciones innecesarias. Ojo, el ambiente de crispación entre el Ejecutivo y el Legislativo no ayuda en nada. Señor presidente, tome la iniciativa, enmiende errores y revierta la situación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan