Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 09 de noviembre 2017

La analítica predictiva, un jugador decisivo en el fútbol

.
La analítica predictiva, un jugador decisivo en el fútbol
Foto: Difusion

Toda ventaja debe ser aprovechada para alcanzar la victoria y en el fútbol esto no es la excepción. La aplicación de tecnología en el deporte rey está ayudando a los equipos a predecir factores que los acercan al triunfo.

El país entero se mantiene en vilo por el desempeño de nuestra selección en la cancha. Hoy más que nunca, cuando la posibilidad de ser parte del mundial está tan cerca, los anhelos de millones se cristalizan en una realidad, mientras ven como un milagro se hace posible. Sin embargo, no hay nada de milagroso en este tipo de asuntos; en cambio sí podemos hablar de arduo trabajo, planificación, estrategia y de un factor en especial que actualmente cobra cada vez mayor relevancia: tecnología.

“Todos los equipos recolectan y almacenan grandes cantidades de información y datos provenientes de distintas fuentes, la analítica de esos contenidos ayuda a mejorar el rendimiento de cada jugador”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

La analítica deportiva es un método cada vez más utilizado en el mundo del deporte, ya que permite compilar estadísticas con el fin de elaborar planes que a su permitan tomar decisiones utilizando la información recolectada. En otras palabras, datos clave de los rivales y sus jugadores.

De esta forma los técnicos pueden anticiparse incluso a problemas de salud y lesiones, proponer estrategias ganadoras dependiendo de los rivales, definir qué jugadores son los que se deben alinear e incluso quiénes están más preparados para patear penales.

Pero no solo en la cancha se definen las victorias. La analítica deportiva tiene una enorme injerencia en las oficinas, donde se toman las decisiones administrativas. En este terreno de juego se puede anticipar qué promociones de patrocinio serán exitosas, optimizar los ingresos en la empresa desde concesiones a comercialización, medir y maximizar su desempeño global por segmento de negocios y un largo etcétera.

“Esto es un aporte fundamental que la tecnología hace al deporte en general. No solo ayuda a entender más a fondo las preferencias y el comportamiento de los aficionados o mejorar las estrategias de juego, sino que también permite descubrir nuevas formas de atraer aficionados a las puertas de los estadios y mantener un buen margen de ventas.”, concluye Sukni.

Y por supuesto, el fútbol no es el único deporte en el que se está aplicando este tipo de tecnología. En 2012 el director general del equipo de baseball los Atléticos de Oakland, revolucionó el modo de fichar a los jugadores al usar métodos estadísticos y analíticos que identificaban a jugadores con más carreras y un mejor porcentaje de bases tomadas. Igualmente, equipos de la NBA han utilizado estas herramientas para realizar análisis exhaustivos, mejorar sus rendimientos, tomar decisiones de manera más rápida y analizar el rendimiento de los jugadores.

 

TAGS: SAS
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan