Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 25 de noviembre 2017

Estos son los distritos más contaminados de Lima

Debe tomarse medidas urgentes como otorgar incentivos tributarios para promover la renovación del parque vehicular.
Estos son los distritos más contaminados de Lima
Foto: Difusion

 “Según el estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mide el tamaño de las partículas contaminantes y su espectro por metro cúbico, Lima es la ciudad con el aire más contaminado de Latinoamérica, lo cual es preocupante porque esto tiene un costo económico y social enorme para el país”, advirtió Eric Concepció, experto en temas de aire.

Esta contaminación, añadió el experto, ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente (Minam) durante la gestión de Javier Pulgar Vidal, se origina en un 70% por el parque automotor (vehículos antiguos y combustibles muy sucios) y el resto por actividad comercial e industrias de generación de energía.

Según Concepción, estos son los distritos más contaminados de Lima:

ü  San Juan de Lurigancho

“Es el distrito más grande de Lima. Posee un alto nivel de contaminación de aire debido, principalmente, al parque automotor y a su ubicación geográfica. Al encontrarse en una quebrada, provoca que vientos locales del sur y centro carguen el aire de la zona y afecten a su población. Solo en mayo de este año, dicho distrito superó durante 19 días el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) aprobado por el Ministerio del Ambiente. El problema del parque vehicular es alarmante”, advirtió Concepción.

ü  El Agustino

Según Concepción, el Agustino es la zona con mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS), originado básicamente por la industria de la construcción, así como por la combustión de carbón y madera. Esto genera enfermedades a la piel y males respiratorios en la población de este distrito. “Este distrito también es afectado tremendamente por la contaminación vehicular”, precisó el experto.

ü  Comas

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Comas tiene el aire más contaminado de la capital, debido a que en esta zona el aire contiene partículas sólidas y líquidas por metro cúbico. Al igual que San Juan de Lurigancho, la ubicación de Comas es una desventaja, ya que los vientos transportan la contaminación de otros distritos haciendo que todo el aire contaminado se quede en dicha zona.  “Como en toda Lima, gran parte del problema tiene que ver con el parque vehicular de la zona”, enfatizó el experto.

ü  Carabayllo

“Como en el caso de los distritos anteriores, los vientos que soplan del mar hacía el centro de nuestro territorio (de oeste a este), lo cual hace que las partículas se desplacen hacia esas zonas. Carabayllo, sufre de altos índices de contaminación especialmente en los meses de verano, ya que los vientos y lluvias del invierno disipan la polución del aire. Los vehículos de transporte de materiales de construcción, cargados de arena y piedra chancada, tienen las llantas muy gastadas además que circulan peligrosamente por el distrito sin ningún control. Gran cantidad de ellos no cumplen las medidas establecidas para el transporte de este tipo de carga”, precisó Concepción, anotando que la contaminación generada en el distrito es realmente alarmante.

ü  Villa María del Triunfo

“En distritos del sur, y en especial  Villa María del Triunfo, el mayor problema es la escasez de áreas verdes y la calidad del transporte. A ello se suman las escasas precipitaciones en la Costa, que generan una contaminación atmosférica en esta zona de Lima. Sumado a esto la acumulación de residuos no deseados, depositados de forma incorrecta hacen que la contaminación tenga impactos muy negativos para el medio ambiente”, destacó Concepción.

Medidas para enfrentar la contaminación

Según Concepción, existen distintas medidas para remediar los índices de contaminación. De esta manera, el experto recomienda:

1.-Incentivos para promover la renovación del parque vehicular hacia unidades híbridas, como ocurre en otras ciudades. “El MEF debe dar beneficios tributarios para la importación de unidades de transporte modernas”, destacó.

2.-Alentar el uso de combustibles limpios. “El Perú es uno de los pocos países en donde todavía se vende gasolina de 84 octanos. Asimismo, urge revisar la regulación sobre componentes de los combustibles que, en el caso peruano, son altamente contaminantes”, precisó.

3.-Mayor fiscalización de autoridades municipales y fiscales. “Existe mucho comercio informal que contamina de manera muy agresiva y opera con total impunidad, como el caso de los chatarreros. La autoridad municipal y la Fiscalía Ambiental deben actuar con la clausira inmediata”, destacó.

4.-Respeto de la planificación urbana. “No es posible que las autoridades municipales permitan que se generen asentamientos humanos en áreas zonificadas como industriales. Eso afecta a la población”, precisó.

5.-Promover la educación ambiental en la sociedad. “Las autoridades tienen la responsabilidad de promover buenas prácticas en las comunidades. Hoy en diverrsas zonas de Lima se quema la basura, e queman llantas, se hacen fiestas con pirotécnicos que emiten una gran cantidad de plomo y en donde tienen prácticas muy reñidas contra el medio ambiente. Debemos educar a la gente y sancionar las malas prácticas”.

6.-Premiar las buenas prácticas empresariales. “Existen empresas que reciclan gran parte de sus productos y eso tiene que reconocerse y hacerse visible. Por ejemplo, Owens Illinois recicla todo el vidrio de las botellas, Industrias San Miguel hace lo mismo con los envases de plásicto,  ETNA recicla casi el 100% de las baterías usadas, Kimberly Clarck también recicla gran cantidad de papel. Todo eso debe mostrarse y premiarse para que aliente a más empresas a invertir en buenas prácticas”, concluyó concepción.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan