Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 28 de noviembre 2017

Publiquen propuesta normativa de mercado spot de electricidad

Por: César Gutiérrez
Publiquen propuesta normativa de mercado spot de electricidad
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas


Desde el pasado 14 de los corrientes, en que el Ministerio de Energía y Minas publicó una norma (DS-039-2017-EM), suspendiendo la declaración de precios de los generadores de electricidad, variable básica en las transacciones de los excedentes de oferta de generación existentes, lo que se conoce como el mercado spot de electricidad; los agentes del sector electricidad tenemos una gran inquietud en el contenido del Decreto Supremo (DS) que fije las nuevas reglas de juego. Éste deberá estar publicado antes de fin de año, para entrar en vigencia desde el 01 de enero del 2018.

La intención ministerial, según los considerandos del DS publicado, es elevar el precio de transacción del mercado spot, conocido como costo marginal, a cifras que sean 160% mayores a las actuales. Se ha tomado a los consumidores residenciales (7.0 millones de suministros), como los beneficiarios, cosa que queda desvirtuada, pues el efecto de la pretensión no excederá una reducción de 40 centavos de sol por cada factura de 100 soles.

Queda de manifiesto que la intervención de la cartera de energía y minas, es tomando posición por una de los dos bandos de empresas en conflicto. La actitud no es censurable, siempre y cuando se ofrezca una propuesta que sea técnicamente sostenible dentro de los lineamientos de un mercado de competencia.

El tema en discusión es bastante técnico, se trata de convertir en costos variables los costos fijos, todo un  reto para la teoría económica de la formación de precios de electricidad. Cualquier intento de forzar conceptos en aras del beneficio de un sector empresarial, será materia de señalamiento internacional de todos aquellos que creen en el sistema regulatorio que rige las actividades empresariales de mercados en competencia y que tiene una vigencia de cerca de 27 años a nivel mundial.

Por la trascendencia, es imperativo que se haga una pre-publicación del proyecto de DS que piensa emitir el despacho de la Avenida Las Artes. Se espera pronunciamientos de profesionales independientes, empresas e instituciones: Comité de Operación  Económica del Sistema; Osinergmin, Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía y Capítulo de Mecánicos y Electricistas del Colegio de Ingenieros del Perú. 


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan