Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Jueves 07 de diciembre 2017

Líderes religiosos divididos sobre la decisión de Trump en Jerusalén

El presidente Trump anunció que los EE. UU. verán a Jerusalén como la capital de Israel, y ordenó al Departamento de Estado "comenzar la preparación para trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv".
Líderes religiosos divididos sobre la decisión de Trump en Jerusalén
Foto: politifact.com

La declaración del presidente Donald Trump de que Jerusalén es la capital de Israel y su orden de mover la embajada de los EE. UU. Provocó reacciones rápidas y marcadamente diferentes de los líderes judíos, cristianos y musulmanes.

El gobierno de Israel considera que Jerusalén es su capital, y la mayoría de las organizaciones judío-estadounidenses han argumentado durante mucho tiempo que Estados Unidos debería reconocerlo como tal. La Ley de la Embajada de Jerusalén de 1995, que exigía que la Embajada de los EE. UU. se trasladara a Jerusalén, fue aprobada por un amplio margen bipartidista y recibió un fuerte apoyo de grupos judíos-estadounidenses.

"Ha sido la visión principal de consenso durante décadas", dijo Nathan Diament, director ejecutivo de la Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América, "porque Jerusalén es la capital de Israel y el pueblo judío ... Estados Unidos deposita sus embajadas en las ciudades capitales, y es injusto y discriminatorio decir que vamos a seleccionar a Israel como el único país donde no colocamos nuestra embajada [en la capital] ".

Cuando el presidente Trump ordenó el miércoles al Departamento de Estado comenzar los preparativos para trasladar la embajada a Jerusalén, varios grupos judíos-estadounidenses dieron la bienvenida al movimiento.

"Al declarar la verdad del estatus de Jerusalén como la capital del Estado de Israel, el presidente Trump ha afirmado el liderazgo mundial de los EE. UU. Para poner fin a una anomalía antigua y sin sentido", dijo David Harris, director ejecutivo del Comité Judío Estadounidense.

La Liga Anti-Difamación calificó la movida como un "paso significativo", llegando en un momento "cuando las organizaciones internacionales y otros detractores deslegitiman al estado judío y nieguen cualquier conexión judía con la ciudad santa".

Pero también hubo recelos de algunos grupos judíos-estadounidenses. El Movimiento Judío Reformista, que representa a casi 900 congregaciones, señaló que desde hace tiempo apoya el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, pero también cree que mudar la Embajada de los EE. UU. allí debería suceder solo "en el momento correcto". Sin un plan de paz integral, el movimiento dijo que no puede apoyar la decisión del presidente de mover la embajada ahora.

Los líderes cristianos evangélicos conservadores tenían menos escrúpulos.

"Esta decisión se cumplirá con elogios políticos y convicciones teológicas", dijo Johnnie Moore, portavoz informal del grupo asesor evangélico de Trump. "Los evangélicos en todos los rincones de los Estados Unidos estarán encantados", dijo.

Los evangélicos sienten una afinidad especial con Jerusalén como la ciudad donde creen que Jesucristo fue crucificado y resucitó. Algunas sectas incluso tienen una visión escatológica, argumentando que Jesús volverá a la tierra en Jerusalén, una vez que todos los judíos se reúnan allí.

Para el grupo asesor evangélico de Trump, dijo Moore, el único problema más importante que el estado de Jerusalén es la cuestión de quién será nombrado como jueces federales.

"En nuestras diversas reuniones con la Casa Blanca, este tema siempre ha surgido", dijo Moore, "y siempre ha sido una discusión extendida sobre la mesa. Es decir, en el corazón de la relación entre los Estados Unidos e Israel ha sido la amistad entre los cristianos evangélicos y el pueblo judío ".

Algunos líderes evangélicos que generalmente apoyan la decisión del presidente en Jerusalén, sin embargo, temen las repercusiones para sus propios seguidores cristianos palestinos. Los líderes musulmanes en los territorios palestinos han advertido que habrá una reacción al anuncio del presidente. Los gobiernos de Arabia Saudita, Jordania y Turquía expresaron su alarma ante la decisión de Trump, al igual que los líderes musulmanes en los Estados Unidos.

"La realidad es que los palestinos han existido durante generaciones en la tierra de Palestina [y] en Jerusalén", dijo Osama Abuirshaid, miembro de la junta de los musulmanes estadounidenses por Palestina, en una conferencia de prensa cerca de la Casa Blanca. "[Trump] no puede negar esta realidad", dijo Abuirshaid. "Habló sobre la conexión judía con Jerusalén al negar la conexión cristiana y musulmana con la tierra y la ciudad santa".

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan