Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 16 de diciembre 2017

Decoración navideña vs seguridad eléctrica: Cómo evitar cortocircuitos e incendios en viviendas y negocios

Recomendaciones del Programa Casa Segura
Decoración navideña vs seguridad eléctrica: Cómo evitar cortocircuitos e incendios en viviendas y negocios
Foto: Difusion

La decoración navideña es un factor importante para los hogares peruanos que celebran las pascuas. Se instalan luces en los árboles de navidad, en los nacimientos, ventanas, puertas y en cualquier otro rincón de la casa o centro de labores, todo con mucho entusiasmo, pero a veces sin tomar conciencia de los riesgos que se pueden generar al sobrecargar una instalacion eléctrica, exponiéndola a un cortocircuito o incendio.

El Programa Casa Segura que promueve Procobre-Perú recomienda a las familias y empresas a tomar en cuenta las siguientes consideraciones previas a esta fecha:

Si su vivienda tiene más de 20 años, es probable que el cableado eléctrico interno haya sufrido el desgaste natural del tiempo, si a esto sumamos el incremento de la demanda de productos electrodomésticos y tecnológicos que hoy utilizamos, entre 20 y 50 aproximadamente, estamos frente a un potencial accidente eléctrico. Renueve el cableado y asegure la instalación eléctrica de su vivienda en esta Navidad.

Las casas por lo general cuentan con una cantidad específica de tomacorrientes para un uso frecuente, pero cuando sobrepasa esa necesidad, las personas terminan usando extensiones o tomacorrientes múltiples externos, lo que ocasiona una sobrecarga en un punto de la instalación, es decir se recalienta por la exigencia de la energía que consume. Si a eso le agregamos que muchos de los productos eléctricos que se venden en el mercado informal, para atender la demanda  eléctrica navideña son subestándares: hechas de cables muy delgados o utilizando cables mellizos, se podría generar un cortocircuito por recalentamiento. Adquiera sus extensiones en lugares de garantía. Prefiera aquellas que están hechas con cable vulcanizado, si su uso es necesario, evite utilizarlas por más de 4 horas y colocarlas en medio del tránsito de las personas y/o de las mascotas.

Antes de colocar toda la decoración de navidad, revise su estado, principalmente las luces o bombillas navideñas, verifique que los conductores eléctricos estén en buenas condiciones para evitar descargas eléctricas; pruebe los enchufes si hacen buen contacto con los tomacorrientes para evitar chispas al momento del encendido. Máximo puede colocar tres juegos de luces en los árboles, en su defecto usar las luces LED, estas no calientan y no ponen en riesgo a la instalación.

Si su juego de luces es antiguo desenchufe un grupo de luces cada tres horas si éstas forman parte de la decoración del árbol de Navidad, así evitará que se recalienten. En los centros de trabajo, los nacimientos y árboles están prendidos prácticamente las ocho horas laborables, tómese un tiempo para desconectarlos y evitar recalentamiento y provocar un incendio.

Si va a decorar fuera de la vivienda o su centro laboral use luces o bombillas para exteriores certificadas, están diseñadas para soportar los factores climáticos. Arme su nacimiento sobre materiales no inflamables (mesa de fierro, vidrio, cemento o similar). Evite el uso de cajas de cartón, papel periódico, o similares.

De producirse alguna emergencia por algún chispazo que alcance a prender fuego, es recomendable correr al tablero y desconectar el sistema eléctrico, y luego apañar el fuego con trapo húmedo, pero sólo después de haber desconectado el sistema eléctrico.

El Programa Casa Segura señala que una instalación eléctrica segura y confiable es aquella en la que la calidad de sus componentes reduce al mínimo la probabilidad de ocurrencias de accidentes que pongan en riesgo la vida de los usuarios y de los equipos.  Por ello, en las instalaciones que son de mala calidad o donde los propietarios no han tomado seriedad el rol preventivo que les compete, están expuestos a riesgos de origen eléctrico en forma continua.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan